Menú Principal
12 de Junio de 2017

Directora nacional recorre centros de la Región de O’Higgins

Solange Huerta visitó la residencia de protección de Rengo y los dos centros de justicia juvenil en Rancagua y Graneros, además de conocer en terreno el trabajo intersectorial que se ha ido desarrollando sobre infancia en la región.

flickr Ver galería de imágenes

dirrr-0002

Una intensa y variada agenda tuvo la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, de visita en la región de O’Higgins, la cual tuvo por objetivo conocer el trabajo intersectorial que se está desarrollando y los alcances de las gestiones ejecutadas en las áreas de protección y justicia juvenil.

dirrr-0003

En primer término, visitó la Residencia de Protección para Lactantes y Preescolares de Rengo, y los centros de justicia juvenil de Rancagua y Graneros. En estos dos últimos se desarrollaron instancias que dieron muestra del trabajo y las acciones con servicios o instituciones externas que apoyan la reinserción social.

dirrr-0004

Tras la actividad, la directora nacional destacó el buen trabajo que se refleja en el centro de protección y las excelentes condiciones de habitabilidad que tienen los niños y niñas que allí residen. Además, al recorrer las dependencias observó un sistema de visualización de los casos que permite optimizar la atención e intervención de los niños y niñas y que puede ser replicado en otras residencias.

Respecto al área de justicia juvenil, y en dependencias del centro semicerrado de Rancagua, destacó la forma en cómo los distintos agentes que apoyan esta labor han trabajado por la reinserción social. “Estoy consciente de la complejidad, de lo que tenemos acá en términos de sistema (justicia juvenil), y me parece que la forma en que lo han abordado es la indicada, con una mirada colaborativa, más allá del discurso y de la norma; se trabaja a través de distintas instancias la coordinación para dar respuesta a los jóvenes de lo que necesitan y demandan, se les están dando nuevas oportunidades”, aseguró Solange Huerta.

A la actividad en el semicerrado de Rancagua, asistieron el magistrado del Tribunal de Garantía, Luis Barría; la magistado del Tribunal de Familia, María Carolina Olea y el defensor público juvenil, Rodrigo Cabezas.

Durante la visita al centro de Graneros, se llevó a cabo la presentación del Plan de Trabajo con el Hospital de la comuna, el cual coordinará la atención y derivación médica de los jóvenes que cumplen sanción en el centro. Además, se llevó a cabo la certificación del curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) impartido por profesionales del SAMU O’Higgins.

La actividad incluyó una muestra de malabarismo y de disciplina acrosport por parte de los jóvenes, instancia que marcó un simbólico momento. Al finalizar se realizó un recorrido por una feria con stand donde exhibieron los trabajos que han realizado en los talleres de tejido en telar, deportivo, artesanía, gastronomía, construcción, robótica y mosaico.