Menú Principal
26 de Mayo de 2017

Directora nacional del Sename visitó la Región de Magallanes

Solange Huerta realizó diversas actividades, entre las que destaca la inauguración de un programa especializado en explotación sexual infantil y adolescente.

flickr Ver galería de imágenes

Cumpliendo una nutrida agenda en distintas localidades de la Región de Magallanes se desarrolló la primera visita a la zona de la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta.

La directora visitó los centros de protección de organismos colaboradores “Hogar Ignazio Sibillo” en Punta Arenas y “Madre Teresa de Calcuta” en Puerto Natales, ambas pertenecientes a organismos colaboradores, constatando las condiciones de infraestructura de ambos recintos, en las que habitan niños y niñas derivados por los tribunales de familia. “El Poder Judicial en agosto del 2015 realizó una evaluación satisfactoria a las residencias de la región y hemos podido verificar en terreno las condiciones favorables para que los niños y niñas puedan realizar sus actividades con normalidad. Junto a las autoridades regionales hemos trabajado para la pronta apertura de un nuevo centro de protección para niños, niñas y adolescentes mayores de 6 años”, explicó Solange Huerta.

nie_0002

La autoridad también se trasladó a la provincia de Última Esperanza, donde se reunió con el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Puerto Natales. Esta instancia, coordinada por la Oficina de Protección de Derechos de dicha localidad, tiene por finalidad asesorar a las autoridades regionales y nacionales respecto de los temas de protección de derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de los compromisos asumidos por Chile al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño.

nie_0003

Finalmente, con Punta Arenas vestida de gala por la nieve, se realizó la inauguración de la “Casa de Acogida ONG Raíces”, que albergará al nuevo programa especializado en explotación sexual infantil y adolescente. La ceremonia contó con la presencia del senador Carlos Bianchi; la gobernadora, Paola Fernández; el seremi de Justicia, Pablo Bussenius; el director regional de Sename, Christian Gallardo, y representantes de la PDI y Carabineros. “Cuando decimos que estamos abriendo un programa para la intervención de niños que han sido víctimas de explotación sexual, estamos diciendo primero que esa es una realidad que existe acá dentro de la región, que nuestro deber como Estado es detectarla, sancionar esos hechos, pero también, y lo más importante, intervenir en términos de proteger a los niños o adolescentes que han sido víctimas de estos delitos” declaró la directora del Sename.

nie_0004

Al ser consultada por su evaluación de esta primera visita a la región, Solange Huerta indicó que junto al director regional del Sename “además de visitar las residencias de la región, promovimos la inscripción de más magallánicos como familias de acogida, y también conversamos con las autoridades de Gobierno y del Poder Judicial. Concluimos que en Magallanes tanto los agentes del Estado como la sociedad civil están comprometidos en el trabajo con la infancia vulnerada, logrando concretar una relación virtuosa. Es trabajo de toda la sociedad proteger y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.