Menú Principal
19 de Mayo de 2017

Niños y jóvenes exponen sus inquietudes a autoridades provinciales

La instancia de diálogo, organizada por el Servicio Nacional de Menores (Sename), reunió a cerca de 50 estudiantes e integrantes de los Consejos Consultivos de  distintas comunas de la Región de Coquimbo. 

 Con el fin de exponer ante las autoridades regionales las inquietudes o situaciones que les afectan, niños, niñas y adolescentes de Paihuano, Andacollo y Vicuña se dieron cita en el Salón Francisco Varela de Montegrande para la tercera versión del Diálogo Provincial de Niñez y Adolescencia, organizado por el Sename Coquimbo.

La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada; los seremis de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos y de Desarrollo Social, Herman Osses; la directora regional del Sename, Verónica Zárate; el director regional del Consejo Nacional de Televisión, David Covarrubias y la directora provincial de Educación, Ana Vega.

En un diálogo abierto, los representantes de los establecimientos educacionales y de los consejos consultivos comunales plantearon sus consultas a las autoridades presentes, en base a las temáticas que los mismos niños y niñas acordaron. Según explicó la directora regional del Sename, “ellos definieron venir a visitar la comuna de Paihuano y hacer la actividad en Montegrande, para salir de las cabeceras provinciales y que los demás niños conozcan la labor que hace el Consejo Asesor. Tenemos una Oficina de Protección de Derechos que está funcionando en la comuna y agradecemos a las autoridades regionales que vinieron hasta acá, porque de esta manera los niños ejercen su derecho a la participación y a ser escuchados”, aseguró Verónica Zárate.

En tanto, para el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Gallleguillos, esta instancia busca que los niños, niñas y jóvenes puedan formar parte de las políticas públicas: “Para el Gobierno los niños son prioridad, y para protegerlos tenemos que trabajar coordinadamente con los municipios, los establecimientos educacionales, la familia y, por cierto, los mismos niños, entendiendo que son sujetos de derecho y tienen un rol activo en la definición de las políticas públicas”.

Quienes encabezaron el diálogo pertenecen a los Consejos Consultivos del Sename, instancias de participación organizadas por las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de cada comuna para formar habilidades de liderazgo y ciudadanía.