Menú Principal
9 de Mayo de 2017

Gran convocatoria de profesionales de la red Sename tuvo jornada de capacitación de Salud

Uno de los objetivos de la actividad fue informar sobre los procesos de ingreso a la unidad psiquiátrica del Hospital Regional para niños, niñas y adolescentes.

audi_0000002 

Una importante convocatoria de los equipos de profesionales de los programas de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) O’Higgins, tuvo la jornada de capacitación que se llevó a cabo en dependencias de la Universidad La República, de Rancagua. Esto para conocer el trabajo que realizan las profesionales que atienden en la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Regional, y los procesos de ingreso y derivación de la Unidad de Salud Mental de la dirección regional del Servicio de Salud.

La directora regional del Sename, Jessika Espina, señaló que “es importante conocer cómo funciona el sistema de salud, especialmente en el área de salud mental, siendo fundamental la coordinación entre los profesionales de la red y los médicos, quienes también atienden a los niños, niñas y adolescentes que han sufrido vulneración en sus derechos”.

Asimismo, destacó que “esto responde al mandato del Gobierno para garantizar el acceso a la salud, por lo que debemos continuar generando instancias donde la retroalimentación y la coordinación permitirán dar atención en las distintas especialidades a quienes más lo necesitan”.

La directora de la residencia de protección para lactantes y preescolares de Rengo, Elizabeth Arce, entregó su visión respecto a la jornada: “Me pareció principalmente aclarador; entendimos los funcionamientos, los procesos de ingreso y la cobertura, aunque todavía quedan cosas por mejorar e implementar en los programas de salud mental que faciliten el acceso a nuestros niños”.

Por su parte, la psiquiatra y coordinadora de la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría Infanto-Juvenil, María Alejandra Abarzúa, expresó que “estas instancias de capacitación son fundamentales, ya que ambos equipos nos beneficiamos;  además, quedó claro el interés que existe por ambas partes, ya que se logró una gran convocatoria. Respecto a futuras jornadas, Abarzúa indicó que “es necesario continuar trabajando en coordinación con los equipos de profesionales para tener jornadas más sistemáticas, con análisis de casos, donde se puedan desmenuzar clínicamente estos casos y concluir en qué es lo mejor para los niños y niñas que requieran internación”.