Menú Principal
8 de Mayo de 2017

Sename anuncia cierre de residencia de Coanil denunciada por maltratos

El servicio informó que tras un análisis técnico se concluyó que la residencia Alihuén no cuenta con las condiciones para seguir funcionando.

En relación a los hechos acontecidos en la residencia Alihuén, perteneciente a la Fundación Coanil, el Servicio Nacional de Menores (Sename) informa lo siguiente:

– La residencia está siendo intervenida desde el viernes 5 de mayo por la Dirección Regional Metropolitana del Sename, en el marco de la administración provisoria ordenada por el Tribunal de Familia de Buin.

– Actualmente, la residencia Alihuén atiende a 16 jóvenes con discapacidad intelectual, solo 6 de ellos son menores de edad.

– Durante el fin de semana se produjo un amago de incendio en las dependencias administrativas del centro, que no causó lesiones de gravedad a los jóvenes, quienes se encuentran fuera de peligro.

La directora regional metropolitana del Sename, María José Montero, afirmó que “lo sucedido en esa residencia de Coanil son hechos muy graves y el servicio está trabajando en el resguardo de la integridad y derechos de los jóvenes que se encuentran en el centro. Realizando un análisis técnico, se llegó a la conclusión de que la residencia Alihuén no cuenta con las condiciones para seguir funcionando, por lo cual se procederá a su cierre en un periodo máximo de 30 días, lo cual ya fue comunicado a Coanil”.

La autoridad regional informó que las acciones a seguir serán trasladar a los jóvenes a otras residencias que cumplan con el perfil de atención que requieren, lugares en los cuales se trabajará un tratamiento reparatorio integral por el daño sufrido. Además, se fortalecerá la supervisión de todas las residencias de Coanil en la región.