Menú Principal
8 de Mayo de 2017

Ampliación de convenio con Serviu brindará soluciones habitacionales a niños y jóvenes de la red Sename en la región de Coquimbo

El trabajo intersectorial permitirá, además, capacitar a los programas colaboradores del  Servicio Nacional de Menores en materia de subsidios habitacionales.

 Como una forma de asegurar el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia y en una vivienda digna, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región de Coquimbo, están trabajando en la ampliación del convenio de colaboración firmado el año 2016.

Si bien el acuerdo establece, entre otros puntos, que durante el desarrollo de proyectos habitacionales y espacios públicos, el Serviu vele porque en los procesos de consulta ciudadana se integre la opinión de niños, niñas y adolescentes, ahora se busca entregar soluciones de vivienda a quienes se encuentren en el sistema residencial, ambulatorio y en centros de justicia juvenil. Para ello, y mientras se oficializa la ampliación del convenio, se constituyó una mesa de análisis de casos que realizará el despeje de los niños, niñas y jóvenes de la red Sename con necesidades habitacionales y su respectiva priorización.

Verónica Zárate, directora regional del Sename, explicó que “en la mesa se revisará la situación habitacional de las familias de los niños y niñas que se encuentran principalmente en sistema residencial, pero también en algunos programas ambulatorios y centros de justicia juvenil, donde la falta de una vivienda adecuada se constituye en un obstaculizador para la restitución de sus derechos”.

Por su parte, Ángelo Montaño, director regional del Serviu, valoró el trabajo intersectorial en beneficio de los niños de la región: “Para nosotros esta ampliación del convenio es un gran avance, ya que damos un paso desde las estrategias de participación ciudadana hacia acciones concretas, que nos permitan resguardar los derechos de los niños a contar con condiciones de habitabilidad dignas”, señaló.

La mesa de análisis de caso sesionará cada dos meses. El Sename presentará al Serviu las postulaciones de los usuarios de la red, las que posteriormente se analizarán para definir los requisitos en la asignación de subsidios. Además, el Servicio de Vivienda y Urbanismo se encuentra capacitando a los programas colaboradores de la red Sename en materia de oferta de subsidios habitacionales. El pasado 13 de abril se realizó la jornada para los proyectos de la provincia del Elqui, mientras que los días 23 y 30 de mayo se llevarán a cabo las capacitaciones en las provincias de Limarí (Ovalle) y Choapa (Illapel), respectivamente.