Menú Principal
27 de Abril de 2017

Centro de protección femenino Capullo cumplió 25 años

La conmemoración impulsa a los profesionales del recinto de la Región del Biobío a seguir trabajando por la restitución de derechos vulnerados de las niñas que atienden.

diiii-002

Con una ceremonia que reunió a las niñas, adolescentes, funcionarios y autoridades, encabezadas por la gobernadora de la Provincia de Concepción, Andrea Muñoz; el seremi de Justicia, Jorge Cáceres y la directora regional del Sename, Rina Oñate, el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Femenino Capullo festejó sus 25 años de vida.

diiii-003

La directora regional del servicio comentó que el centro Capullo nace en el año 1992, en el contexto de la reforma al sistema de atención de infancia y adolescencia en nuestro país, respondiendo a la necesidad de agilizar los procesos de diagnóstico social y psicosocial y de mejorar la calidad de las derivaciones hacia la familia, protección residencial u otras medidas. “En esos años se llamaba COD, Centro de Observación y Diagnóstico. Posteriormente cambió la denominación a CTD, Centro de Tránsito y Derivación, en la lógica del cambio desde la mirada de la situación irregular, hacia la doctrina de la protección integral”, destacó Rina Oñate.

 “Actualmente atiende a niñas y adolescentes entre los 6 hasta los 18 años derivadas por orden de tribunales de familia, con una capacidad de recibir a 40, pero al día de hoy viven 30, las cuales son atendidas por una dotación de 59 funcionarios”, agregó la directora regional.

 Carolina Urrea, jefa administrativa desde los inicios del centro, expresa lo que ha significado para ella ser parte de este organismo: ‘’Mi corazón se enorgullece al saber todos los beneficios que hemos podido entregar a  tantas jóvenes de esta región”. Además, añadió que “espero seguir desarrollando los espacios físicos que les permitan llevar a cabo mejor su área recreativa, lúdica, cultural y educativa”.

 Entre los funcionarios fundadores se encuentran Juana Silva, Edita Novoa, Rosa Monsalves, Silvia Leal, Gladis Montoya, Marisa Aguayo, Silvia Parada, Eduardo Quiroga, Héctor Vergara, Margarita Ramirez, Cristina Candia, Nancy Valenzuela, Jéssica Parada y Teodoro Muñoz, junto al equipo directivo que conformaban Carolina Urrea, Raquel Marchant y la directora en ese entonces, Cristina Aleuy.

Hasta la fecha han pasado más de 2.000 niñas y adolescentes por este centro para la restitución de sus derechos vulnerados.