Menú Principal
18 de Abril de 2017

Arica e Iquique trabajan para reinsertar educacionalmente a jóvenes de justicia juvenil

La iniciativa coordinada entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Servicio Nacional de Menores (Sename) tiene por objetivo garantizar la continuidad de estudios de los jóvenes que han infringido ley, contribuyendo así a su reinserción social.
aaa_00002
Como una forma de contribuir a la reinserción social de los jóvenes que cumplen sanción bajo la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, las seremis de Educación de Arica y Parinacota e Iquique se reunieron con la directora regional del Sename, Nancy Salazar, con la finalidad de avanzar en un convenio que permita reinsertar al sistema escolar a los residentes del Centro de Internación Provisoria y Centro Cerrado (CIP-CRC) de Arica. Esta gestión permitirá que los estudiantes que se encuentran cumpliendo sanciones o medidas cautelares en dicho centro puedan continuar sus estudios.
La Región de Tarapacá realizó un convenio similar el año pasado, por lo cual se encuentra asesorando a la seremi de Educación de Arica y Parinacota y al Sename para avanzar en los detalles técnicos que permitan la creación de un centro con estas características en Arica.
“Queremos que todos y cada uno de los jóvenes que cumplen sanción de nuestra región tengan el derecho a estudiar y a forjar su futuro. La educación abre un universo de posibilidades, y en este caso será una herramienta clave para su reinserción social” indicó la seremi de Educación, Giullia Olivera.
Por su parte, la directora regional del Sename, Nancy Salazar, destacó el trabajo en conjunto y las oportunidades que se pueden generar con esta medida: “Lo que necesitamos es crear una conciencia y cultura de oportunidades en los jóvenes infractores de ley. Por ello es que se les brindará educación de primer nivel, para que así puedan ejercer su derecho a estudiar”, agregó la directora.
La iniciativa regional se oficializará mediante un convenio entre ambas instituciones, permitiendo crear un anexo para la creación de un establecimiento educativo en el centro de justicia juvenil de Arica.