Menú Principal
7 de Abril de 2017

Inauguran en Arica el Programa Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol para Adolescentes

El mecanismo, que ha funcionado de manera exitosa con la población adulta, será replicado en adolescentes que hayan cometido un delito por primera vez, los que recibirán un tratamiento profesional hasta su egreso del programa.
ina_00000
La presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, María Verónica Quiroz; el gobernador de la provincia homónima, Ricardo Sanzana; la directora regional del Sename, Nancy Salazar; y el ministro de la Corte de San Miguel, Roberto Contreras, inauguraron el Programa Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol para Adolescentes (TTD) en la capital regional.
ina_00001
El TTD es un mecanismo que permite entregar tratamiento y rehabilitación a consumidores problemáticos de drogas que han cometido delito por primera vez, a través de la herramienta judicial llamada suspensión condicional del procedimiento. En la región, el programa funciona de manera exitosa con la población adulta que, tras un tratamiento a cargo de profesionales, hoy se ha podido insertar en la sociedad.
Desde hoy, el programa será replicado en adolescentes que hayan infringido la ley por primera vez, recibiendo el tratamiento necesario por parte de profesionales para detener la adicción y reinsertarse en la sociedad.
Roberto Contreras, ministro de la Corte de San Miguel e interlocutor del Programa TTD a nivel nacional, manifestó que, desde la perspectiva de la impartición de justicia, esto “significa cumplir con los objetivos procesales y brindar seguridad jurídica y paz social, a través de esta intervención con los adolescentes”.
Al respecto, la directora del Sename Arica, Nancy Salazar, sostuvo que es fundamental contar con el TTD adolescente en la región, ya que “tenemos graves problemas de consumo de drogas, por lo mismo esperamos que esta herramienta ayude para revertir estas conductas que dañan al adolescente y su entorno”, expresó.
Según datos recogidos por la Universidad Católica y el Sename, el 17% de los jóvenes reconoce haber cometido delito bajo la influencia de alguna droga ilícita, y el 20% bajo la influencia del alcohol. Además, el 10% que declara consumo es responsable de un robo con fuerza, mientras que en el caso de robo con violencia la cifra aumenta a 28%.