Menú Principal
30 de Marzo de 2017

Con presencia del subsecretario de Justicia inauguran año escolar para jóvenes que cumplen sanción penal

La ceremonia tuvo lugar en la escuela Adolfo Pérez Esquivel, que funciona al interior del centro de justicia juvenil de La Serena, en Las Compañías.

subbb_0002

Con la presencia del subsecretario de Justicia, Nicolás Mena y la directora regional del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, se dio inicio al año escolar 2017 del Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Adolfo Pérez Esquivel, que hace un año funciona al interior del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) del Servicio Nacional de Menores (Sename) de La Serena.

subbb_0003

En esta escuela, los jóvenes que se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad en la mañana y quienes están en internación provisoria por la tarde, se reencuentran con libros, pruebas y clases, después de años de deserción escolar.

Durante la ceremonia, el alumno Juan Pablo Pastén, quien se encuentra cursando séptimo y octavo básico, dio a conocer su testimonio, instando a los jóvenes que cumplen sanción penal a aprovechar las oportunidades de rehabilitación, acompañamiento, capacitación y estudios otorgados en el centro de justicia juvenil. “Estoy estudiando desde marzo de este año y ha sido buena la convivencia con los compañeros, los profesores son muy amables y nos tratan bien. Me costó retomar los estudios y en el futuro me gustaría terminar la enseñanza media y llegar a ser arquitecto para ayudar a mi familia”, manifestó.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, enfatizó en que la educación es una de las prioridades del Gobierno en materia de justicia juvenil. “Estos jóvenes están tratando de nivelar estudios, en el entendido de que la reinserción social es fundamental seguir avanzando. Se tiende a pensar que el delito se combate con más cárceles, pero la infracción de ley se combate con reinserción social. Generalmente han sido víctimas de falta de oportunidades, por eso es importante que les devolvamos la mano con este tipo de iniciativas”, aseguró el secretario de Estado.

El CEIA Adolfo Pérez Esquivel, dependiente de la Fundación Paihuén, funciona gracias a la subvención del Ministerio de Educación y a los recursos aportados por el propio Sename. Al igual que cualquier establecimiento educacional, debe cumplir con la malla curricular obligatoria, así como con un completo equipo docente. Actualmente cuenta con más de cuarenta alumnos de enseñanza básica y media.