Menú Principal
28 de Marzo de 2017

Sename Maule capacita a funcionarios en el uso del “Libro de Vida”

El texto es una herramienta que ayuda a reconstruir la historia de niños y niñas que están en centros de protección y familias de acogida.

cap_000002

El Servicio Nacional de Menores (Sename) del Maule, por intermedio de su Unidad de Adopción, capacitó a psicólogos y educadores de trato directo de 11 residencias de la región en el uso del “Libro de Vida”, texto a ser utilizado como herramienta que permite trabajar con niños y niñas vulnerados en sus derechos, especialmente en etapas tempranas de su desarrollo, y que por alguna medida de protección han llegado al sistema de cuidado residencial alternativo.

El objetivo del libro es que el profesional tratante, a través de una relación cercana, sistemática y continua en el tiempo, vaya plasmando en conjunto con el niño los hitos relevantes de su vida, desde el primer día de ingreso a la residencia hasta su egreso final. En consecuencia, desde lo terapéutico y reparatorio del niño, el “Libro de Vida” ayudará a dar sentido a su pasado, presente y futuro.

Desde lo práctico, será el propio niño junto a su psicólogo, más el apoyo del educador de trato directo quienes irán apuntando datos personales y emocionales, entre estos el nombre, lugar de nacimiento, alegrías, tristezas, enojos y situaciones que han marcado su vida desde la perspectiva del aprendizaje en la residencia.

Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sename Maule, enfatizó el fin terapéutico que tiene el libro para contribuir en la identidad del niño, lo que viene a ser “una herramienta de trabajo fundamental para la reparación y co-construcción de su vida”.

Por su parte, Loreto Cerna, psicóloga de la residencia San Benito de Linares, señaló que “el Libro de Vida complementa nuestro trabajo, el cual es plasmar la historia de vida de los niños desde su primer día en la residencia hasta después del egreso con la familia de origen o adoptiva”.