Menú Principal
24 de Marzo de 2017

Firman convenio que potenciará la rehabilitación y reinserción a través del teatro

rmmm_002

Tras una muestra artística llevada a cabo por jóvenes internos del centro de justicia juvenil de San Bernardo, se suscribió el convenio de colaboración entre la dirección regional Metropolitana del Sename y la Corporación de Artistas por la Reinserción Social a través del Arte (CoArtRe).

rmmm_003

Llena de sátira y humor estuvo la presentación de la obra ‘Los Compadritos’, inspirada en el libro Obra Gruesa, del Premio de Nacional de Poesía, Nicanor Parra, y que sirvió como preludio para el acuerdo firmado entre el Sename Metropolitano y la corporación CoArtRe, el cual fomentará la reinserción social de jóvenes que infringieron la ley a través de las artes teatrales.

Su director, Richard Castro, destacó lo importante que es para los jóvenes las actividades culturales, abordándolas como una herramienta indispensable para el cambio personal y social: “Potenciar el teatro y el arte va en el camino que tenemos con los muchachos y nuestro compromiso con sus procesos de reinserción; la firma de este convenio es la materialización de ello”.

La puesta en escena es el resultado de los talleres actorales a cargo de Coartre, iniciativa financiada por el programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y ejecutada en el Centro Cerrado San Bernardo.

“La labor de estos jóvenes no termina con el aplauso que reciben cuando finalizan la puesta en escena; ahí es donde recién comienza su camino. Un camino que, con el aprendizaje que significa el trabajo en equipo y la responsabilidad de realizar exitosamente un texto teatral, se transforma en una verdadera lección de vida. Una lección para trabajar en libertad sin afectar los intereses del resto de la comunidad. Ellos, luego de esta experiencia, se sienten con la potencia para desafiar el círculo del delito y salir de él con coraje”, afirmó Jacqueline Roumeau, directora de CoArtRe.

Además, en esta oportunidad se presentó el programa de acción 2017 de Coartre y se premió a los jóvenes por su destacada participaron en los talleres actorales.