Menú Principal
20 de Marzo de 2017

Sename convocó al primer encuentro regional de consejos consultivos de Tarapacá

Con la participación de los niños, niñas y jóvenes que conforman los consejos consultivos de las cinco comunas de la región de Tarapacá, cada una con su Oficina de Protección de Derechos (OPD), se llevó a cabo el primer encuentro regional en la localidad de La Huayca.

nnnnnort_002

Quienes integran el consejo son niños y niñas que van desde los 9 a los 17 años de edad, y que participan en los consejos consultivos de las OPD de Alto Hospicio, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte. Su misión es asesorar a las autoridades regionales y nacionales respecto de los temas de protección de derechos de la niñez y adolescencia, en el marco del compromiso asumido por Chile en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

La directora regional del Sename Tarapacá, Paula Soto, indicó que la conformación de los consejos consultivos comunales se enmarca en el sello de participación ciudadana que ha caracterizado al Gobierno de la Presidenta Bachelet. “Esta jornada que tuvo por objetivo fortalecer los liderazgos y habilidades de cada uno de los consejeros, resultó además una instancia muy enriquecedora que permitió escucharlos y atender sus inquietudes y propuestas, las que además serán canalizadas a través del Consejo Asesor Regional de Niños, Niñas y Jóvenes de Tarapacá”, aseguró la directora.

En la ocasión, también se reunieron los equipos de las OPD con sus directores, abogados y duplas psicosociales para compartir experiencias de interés común, junto a los funcionarios del Sename.

Asimismo, la representante del Consejo Asesor Regional, Constanza Ticuna, quien cumplió 18 años y entró a estudiar la carrera de derecho, traspasó su cargo a Francisca Hams, estudiante de 15 años del Liceo Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio. En adelante, Francisca asumirá la representación del consejo regional de Tarapacá, el que agrupa a todos los consejos consultivos comunales.