Menú Principal
16 de Marzo de 2017

Autoridades regionales de Arica invitan a consultar el Registro de Inhabilidades para trabajar con niños

En la oportunidad se realizó un llamado a padres, madres y apoderados a verificar los antecedentes de conductores de furgones escolares y verificar las condiciones del vehículo que va a transportar a sus hijos.

En las afueras de la Gobernación Provincial de Arica, autoridades regionales encabezadas por el seremi de justicia y derechos humanos, Leonel Huerta, el seremi de transporte y telecomunicaciones, Arturo Gómez, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Nancy Salazar y el director regional del Registro Civil, Mario Jeldres, hicieron un llamado a toda la comunidad a consultar por el registro de inhabilidades para personas que trabajan con niños, niñas y adolescentes de la región.

Explicaron que, con un simple paso, esta información puede estar en poder de los apoderados y utilizarse para decidir entre un transporte escolar u otro, dando así mayor seguridad al traslado de los niños y niñas entre el colegio y su hogar.

Por lo mismo, Leonel huerta, seremi de Justicia y Derechos Humanos, expresó que “cualquier persona natural o jurídica puede revisar gratis este informe en la sección ‘Servicios en Línea’ de la página web del Registro Civil, luego ingresar en ‘Consulta de Registros en Línea’ y hacer clic en ‘Inhabilidades para trabajar con menores’, donde deben e ingresar los datos requeridos, como el RUT y el nombre completo de la persona a consultar y de quien consulta”, señaló.

Por su parte, el director regional del Registro Civil, Mario Jeldres, hizo un llamado “a que utilicen esta herramienta, ya que es importante conocer quienes se relacionan con nuestros hijos y así podemos prevenir situaciones de riesgo y no estar lamentándolo después. En la región existen 93 varones y 1 mujer sentenciados a la prohibición de trabajar con niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

“Queremos que los padres y apoderados cuenten con la información necesaria para elegir adecuadamente un transporte escolar para sus hijos o hijas; los primeros fiscalizadores deben ser ellos y por eso insistimos en nuestro llamado a estar atentos y revisar los antecedentes del conductor y de las características del servicio de transporte antes de contratarlo”, indicó Nancy Salazar, directora regional del Sename Arica y Parinacota.

En el país existen más de 23 mil vehículos autorizados por el Ministerio de Transportes para realizar transporte escolar, cuyos conductores deben tener licencia profesional, estar debidamente identificados en la tarjeta identificadora, no transportar más niños de la capacidad máxima establecida y contar con un acompañante si es que trasladan a más de 5 niños en edad preescolar.