Menú Principal
6 de Marzo de 2017

Centro de justicia juvenil del Sename en Iquique tendrá educación formal

Gracias a un convenio de colaboración entre el Sename, las secretarías regionales ministeriales de Educación y de Justicia y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), los adolescentes privados de libertad que cumplen sanción en el centro cerrado de Iquique podrán tener acceso a clases formales a contar del 13 de marzo.
tafir_0002
El director regional (S) del Sename, Víctor Echeverría, manifestó su alegría por “un hito fundamental que hoy estamos consolidando con este convenio, el cual permitirá que los jóvenes puedan optar a la educación básica y media en todos los niveles. Es un anhelo de años en este centro de nuestra administración. Ahora los jóvenes cuando salgan en libertad podrán continuar sus estudios en cualquier establecimiento educacional, en concordancia a la reforma educacional impulsada por la Presidenta Bachelet, la cual nos indica que la educación es un derecho social para todos los niños, niñas y adolescentes del país”, afirmó.
En la actualidad, los jóvenes que infringieron la ley debían prepararse para rendir exámenes libres a través de profesores que imparten clases en diferentes niveles. Recibían clases de lunes a viernes en las distintas asignaturas con recursos propios del Sename.
Por su parte, el seremi de Educación, Francisco Prieto, explicó que “el convenio consiste en ofrecer servicio educativo a 47 estudiantes privados de libertad que podrán iniciar o continuar su educación. El Estado debe ofrecer educación a todos sus ciudadanos y este es un claro ejemplo. De esta forma, los 47 jóvenes tendrán una oportunidad de obtener sus certificados de estudio y cuando vuelvan a la libertad sean un aporte para sus familias y para la sociedad”, destacó.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Patricio Torres, expresó que “necesitamos crear una cultura social que abra espacio y oportunidades a las personas que han infringido la ley, necesitamos también sensibilizar a quienes rechazan la reinserción social y/o educacional. Debemos estimular al mundo privado para que crean en el cambio y otorguen mayores y mejores oportunidades de trabajo, esta será una herramienta clave y efectiva que les dará la llave para abrir oportunidades que no tendrían sin una oferta educacional completa”.
En la ceremonia, también estuvieron presentes el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, el secretario general de la Cormudesi, Jorge Paniagua y la directora del centro de justicia juvenil de Iquique, Cynthia Garfias.
El edil dijo que cuando recibió la propuesta de que se impartan clases en este centro, “lo tomamos como una obligación y un derecho de los muchachos que están acá. Acogimos el llamado de los ministerios (Educación y Justicia), donde la Cormudesi se hace presente. Ahora por primera vez podrán tener acceso formal a la educación”, aseguró Soria.