Menú Principal
15 de Febrero de 2017

Jóvenes del centro de justicia juvenil de Limache se certifican como emprendedores Fosis

La capacitación abordó actividades como peluquería y barbería masculina, cosmetología, chocolatería artesanal y huertos orgánicos, entre otras.
certificadoooo_000002
Diez jóvenes que buscan la reinserción social y laboral mediante actividades de emprendimiento, recibieron su certificación del programa “Yo Emprendo Semilla” del convenio entre Fosis y Sename Valparaíso, que se realizó al interior del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP CRC) de Limache.
certificadoooo_000003
El programa contribuye a la reinserción social de los jóvenes, a través del desarrollo de capitales personales, sociales y económicos, para fortalecer las capacidades de emprendimiento y generación de ingresos de manera independiente.
Para Luis, uno de los nuevos emprendedores certificados por Fosis, el conocimiento recibido “sirve para saber manejar el dinero, aprender cosas diferentes, tener un trabajo. Lo único que sabemos es gastar y gastar el dinero, en vez de ahorrar y poder invertir en algo bueno, en algo que te va a dejar dinero más adelante para tu familia. Esa es la enseñanza, invertir y ahorrar”.
Entre las actividades productivas de los jóvenes emprendedores se destacan peluquería y barbería masculina, cosmetología, chocolatería artesanal, gastronomía, huertos orgánicos y acondicionamiento físico, entre otras.
Daia, la única mujer en el grupo de emprendedores certificados del centro, cuenta que esta es la primera vez que se capacita. Ella aprendió sobre cosmetología y peluquería, “y es lo que quiero hacer cuando egrese de aquí, poder trabajar en lo que aprendí, y además ahora sé administrar mi plata”.
El director (s) del Sename Valparaíso, Rachid Alay, destaca que “el convenio entre Fosis y Sename ha dado muy buenos resultados y con esto ratificamos una vez más que el camino de la reinserción social está ligado a la educación”.
Loreto Fernández, asesora del Fosis Valparaíso, explica que “es muy importante estar junto a los jóvenes internos, aportando a la inclusión y reinserción social, como es el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, y nosotros fomentamos que estas instancias se fortalezcan y sigamos trabajando en beneficio de la comunidad”.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, señala que “el cumplimiento de condena tiene que ir aparejado de un proceso de reinserción, y en este centro donde hay jóvenes sancionados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente debemos contribuir a favorecer la seguridad ciudadana. En este sentido, todos los procesos de capacitación, educación y trabajo entregan herramientas para vincularse a la sociedad y evitar el círculo de la delincuencia”.