Menú Principal
14 de Febrero de 2017

Carabineros y Sename promueven con títeres los derechos de los niños y niñas en Vichuquén

El objetivo del teatro itinerante apunta a la prevención de delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, además de promover los derechos de la infancia con la familia.

carab_0002

En el marco de las actividades de las vacaciones de verano, el Servicio Nacional de Menores (Sename) junto a Carabineros de Chile de la Cuarta Comisaría de Talca, realizaron una entretenida intervención de teatro de títeres itinerante para los niños, niñas y adolescentes de las localidades de Vichuquén, Aquellarre y Llico.

carab_0003

El cabo “Justo” fue el héroe de la jornada, quien en dos obras plasmó los derechos de los niños y niñas. La primera historia fue el caso de un niño de ocho años que se extravía camino a su hogar, siendo abordado por un personaje que mediante ofrecimientos de juegos y dulces intentaba llevarse al niño hasta su casa, es ahí cuando el cabo “Justo” llega para salvarlo y lo lleva a la comisaría para iniciar la búsqueda de sus padres. La segunda obra trató sobre la prevención del abuso sexual y el cuidado que deben tener los padres con sus hijos frente a determinas situaciones.

La función de títeres fue coordinada directamente por la Unidad de Promoción, Prevención y Participación Local del Sename (UPPG) y la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Vichuquén, organismo que convocó más de 200 asistentes entre las tres localidades visitadas por Carabineros y el Sename.

Patricio Aravena, Sargento 1ero de la Cuarta Comisaría de Talca, comentó que la actividad nació por un sentir común con el Sename en cuanto a difundir derechos y prevenir vulneraciones. “La idea es acercarnos a la comunidad, sabemos que los niños, niñas y adolescentes la han pasado mal por los incendios forestales, y en estas vacaciones queremos entregarles de manera lúdica acciones de prevención en contra del maltrato infantil y abuso sexual”, dijo.

Gloria, madre de Benjamín de seis años, agradeció que se realice intervenciones recreativas en una comuna tan apartada como Vichuquén. “Que el Sename y Carabineros se encuentren trabajando juntos en favor de nuestros niños es una clara señal que nosotros como padres debemos tener un rol más responsable en el cuidado de nuestros hijos, y la obra refleja lo que hoy sucede en la mayoría de las familias”, indicó la madre. Por su parte, Benjamín expresó que “el cabo Justo me enseñó a cuidar mis partes privadas, y si alguna vez sé de algo malo daremos avisos a los Carabineros y al Sename”.

Andrea Arcos, directora regional (s) del Sename, destacó el trabajo intersectorial que se viene realizando con Carabineros, quienes se encuentran en la misma sintonía de prevención y promoción de los derechos de los niños. “Lo que estamos realizando ha servido para empoderar a los padres a no ser cómplices de las vulneraciones de derechos de ningún tipo, y en ese sentido desde Sename y Carabineros estamos dispuestos a recibir denuncias que afecten directamente a cualquier niño, niña y adolescente”.

Al cierre de las presentaciones de títeres, Carabineros realizó una exposición de las habilidades de Inalikan y Cuzco, perros policiales de la escuela canina, ganándose los aplausos y el cariño de todos los asistentes.