Niños y niñas de residencias colaboradoras del Sename en Coquimbo participan de panoramas veraniegos
Privilegiando el acceso al arte y la recreación, niños, niñas y jóvenes de centros de protección de organismos colaboradores disfrutan de la oferta cultural que hay en época estival.
Durante estas vacaciones, el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región de Coquimbo ha coordinado una serie de acciones para que los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en residencias colaboradoras de protección puedan acceder a panoramas artísticos y culturales, en todas las comunas.
Gracias a la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco del Festival ARC 2017, las niñas y jóvenes de la residencia Laura Vicuña de Los Vilos pudieron disfrutar de las obras de teatro “Las hormigas invaden tu ciudad” y “Cervantes, un quijote muy hidalgo”.
En Ovalle, los niños y niñas de las residencias San José y Divina Providencia participaron de la obra “Beto y su viaje por el Sistema Solar”, presentada en el teatro municipal de dicha comuna.
En tanto, los niños y niñas de las residencias Hatary y Rimanakuy, dependientes del Hogar de Cristo, fueron invitados a la VI versión del Festival de Mimos y Teatro Gestual de La Serena, además de acudir a una función del circo Los Vásquez y al cine.
La directora regional del Sename, Verónica Zárate, destaca que estas iniciativas buscan que los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en centros de protección ejerzan su derecho a la participación. “Durante este verano hemos coordinado con distintas instancias públicas y privadas para que niños y niñas de residencias puedan ejercer su derecho a la recreación y al esparcimiento. Estas vivencias son importantes para su desarrollo emocional, por lo que procuramos que puedan disfrutar de las alternativas que les ofrece la región y ser protagonistas de un verano entretenido y lleno de oportunidades para pasarlo bien”.
Se espera que durante el mes de febrero puedan seguir participando de estas actividades que son sin costo y que incluyen visitas a la Feria del Libro de La Serena y a la piscina municipal de Ovalle, entre otros. Cabe destacar que durante cada salida, los niños y niñas lo hacen acompañados de sus educadores y el equipo técnico de la residencia.