Menú Principal
25 de enero de 2017

Inauguran mural creado por jóvenes de justicia juvenil en Monte Patria

La obra fue diseñada por el taller “Arte y Libertad”, impartido en el centro cerrado de La Serena.

cinta_000002

Con el apoyo de los vecinos y vecinas de la Villa El Palqui, un grupo de jóvenes del taller “Arte y Libertad” del centro cerrado La Serena, confeccionaron y pintaron lo que se ha convertido en un gran orgullo para todas las familias que habitan en este sector. Se trata del “Mural con Identidad”, ubicado en la plaza de acceso a esta localidad de la comuna de Monte Patria.

“Nos juntamos los adultos mayores, dirigentes, deportistas, la gente de la Iglesia, los niños del colegio y llegamos al acuerdo de hacer este mural. Hablamos con el dueño de la casa y nos facilitó el espacio, compramos el material con las juntas de vecinos. Estamos orgullosos”, explicó Ceferina Tapia, vecina de “La Villa”.

La iniciativa contó con el apoyo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y el municipio local, quienes atendieron los requerimientos de los monitores de taller del Servicio Nacional de Menores (Sename), Edgardo Berríos y Luis Contreras, autores del mural que luego fue pintado por los jóvenes y la comunidad.

“Se trata de un trabajo comunitario que se desarrolla en el marco de un plan de intervención, con jóvenes que están en pleno proceso de reinserción social. Queremos que ellos se incorporen al trabajo comunitario, que trabajen en equipo y obtengan valores como la empatía y la solidaridad”, señaló la directora regional del Sename, Verónica Zárate.

También estuvo presente en la ceremonia de inauguración el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos. “Esta labor muestra la intención de actuar conjuntamente con la comunidad, el municipio y los estamentos de Gobierno para recuperar un espacio y prevenir el consumo de drogas y alcohol en la Villa El Palqui”, puntualizó el secretario regional.

Para la directora regional de Senda, Fernanda Alvarado, el trabajo colaborativo que se realizó en el sector demuestra que se puede prevenir el consumo de drogas y alcohol con instancias artísticas, culturales y recreativas. “Aquí estamos en presencia de una apuesta por el trabajo intersectorial. Tuvimos alta participación de las juntas de vecinos y de los dirigentes para la recuperación de este espacio público, con un mensaje que va relacionado a la identidad y el rescate del patrimonio, en función de una instancia que se trabajó con niños, adolescentes y adultos para prevenir el consumo de estas sustancias”, comentó.

La creación del mural incluyó también a otras entidades locales, como la Red de Mujeres del Programa Pro Empleo, Carabineros, Brigada Juvenil de Bomberos y los alumnos y profesores del Colegio La Villa.