Menú Principal
20 de Enero de 2017

Formalizan a involucrados en red de explotación sexual infantil en Región de Atacama

El Servicio Nacional de Menores se querelló el 2015 contra los responsables de la red de explotación sexual infantil en Freirina y las víctimas fueron derivadas a programas especializados de reparación.

La Fiscalía Local de Freirina y la PDI lograron la detención y posterior formalización de 12 personas por su supuesta vinculación con una red de explotación sexual infantil, de la cual habrían sido víctimas tres adolescentes de la Residencia Maravilla, perteneciente a un organismo privado.

En cuanto se descubrió el funcionamiento de esta red, en el año 2015, Sename Atacama se querelló contra quienes resultaran responsables y coordinó que las adolescentes fueron inmediatamente reubicadas en otras residencias de la región y del país, por disposición del Tribunal de Familia, con el propósito de cortar cualquier tipo de contacto con la red de explotadores. Además el servicio realizó todas las acciones para derivar a las víctimas a programas especializados de reparación de maltrato y abuso.

La explotación sexual infantil es el abuso sexual por parte de uno o varios adultos, lo que constituye un tipo de coerción y violencia en contra del niño, niña o adolescente equiparable a los trabajos forzados y a una forma de esclavitud contemporánea. En ningún caso se trata de “prostitución infantil”.