Menú Principal
18 de Enero de 2017

Jóvenes privados de libertad deslumbran presentando obra de teatro escrita por Bertolt Brecht

Tras meses de intenso entrenamiento artístico y ensayos, un grupo de jóvenes que cumplen sanciones en el Centro Metropolitano Norte presentaron “La ópera de los tres centavos”.

obra_00002Una entretenida, dinámica y emotiva presentación teatral fue la que exhibió un grupo de jóvenes que cumplen sanciones en el centro de justicia juvenil Metropolitano Norte, ubicado en Til Til. Esta iniciativa busca intervenir a jóvenes desde la dimensión terapéutica de las artes escénicas y forma parte de un proyecto piloto a cargo de la Corporación Cultural Teatro Ö.

“La ópera de los tres centavos”, escrita por Bertolt Brecht, y dirigida por el actor y colaborador del Sename Rodrigo Contreras, narra la vida ‘Mackie el Navaja’, líder de una banda importante de ladrones que debe pagar sus errores en la vida.  La actividad contó con la presencia de Maria José Montero, directora regional del Servicio Nacional de Menores; Pedro Godoy, director del Centro Metropolitano Norte, y Andrea Jirón, coordinadora general de la Corporación Cultural Teatro Ö.

“Fue un trabajo magnífico, que deja en evidencia la importancia de incluir nuevos elementos en la reinserción de nuestros jóvenes. Los vi felices y muy orgullosos, sin duda el arte y el teatro abren puertas y contribuyen a su desarrollo integral”, aseguró la directora metropolitana del Sename.

La preparación, montaje y ejecución de la obra contó con un gran equipo multidisciplinario de importantes profesionales ligados al mundo del teatro, la cultura y las ciencias sociales, como Gonzalo Cid, Soledad Gutiérrez, Constanza Prieto, Verónica Spencer y Bárbara Marillán. La puesta en escena fue producto de de meses de intenso entrenamiento artístico y ensayos, los cuales fueron constantemente acompañados por los profesionales del centro.

“Como corporación queremos que los jóvenes se llenen de magia, experiencias y conozcan la belleza de la humanidad, de manera que sorprenda y genere la necesidad de pertenecer. Porque cuando te sientes parte de un lugar aprendes a quererte y a querer a tu entorno. Esa la magia del teatro”, afirmó la coordinadora  general de la corporación.

El lanzamiento de la obra se enmarcó en la Primera Gala de Artes Escénicas desarrollada en el centro, instancia donde a su vez se presentaron diversas expresiones artísticas y culturales.