Menú Principal
16 de Enero de 2017

Sename Coquimbo estrena cortometrajes que promueven el buen trato infantil

“Todos los Niños y Niños y Niñas Merecemos un Buen Trato: No a la Violencia y al Maltrato”, consta de tres cortometrajes en formato cine que abordan las consecuencias del maltrato infantil y la importancia del buen trato hacia niños y niñas.

seccoquimbo_001

En dependencias del Teatro Centenario de La Serena, el Servicio Nacional de Menores (Sename) realizó el lanzamiento del proyecto “Todos los Niños y Niñas Merecemos un Buen Trato: No a la Violencia y al Maltrato”. La iniciativa consta de tres cortometrajes preventivos que buscan favorecer la participación y corresponsabilidad social en materia de niñez y adolescencia, sobre las temáticas de prevención de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes, así como la promoción de derechos y el buen trato.

seccoquimbo_003

Primero se narra la historia de Juan en “El Peor Legado”, donde se da cuenta de cómo la violencia y maltrato vividos cuando niño marcan su vida como padre; en tanto, “El Tesoro” muestra cómo Juan se convierte en un hombre de bien tras vivir una infancia feliz. El tercer cortometraje, denominado “El Futuro es Hoy”, es una animación cuyos niños protagonistas, Flo y Leo, deciden unirse para hacer valer sus derechos y contribuir en la construcción de un mundo mejor.

Lo que se busca a través de este material es visibilizar el maltrato infantil y desarrollar estrategias de prevención. La alta prevalencia de este tipo de vulneración de derechos en la región, que nos sitúa en el cuarto lugar a nivel nacional según las cifras del Sename, es un problema psicosocial y cultural que debe ser abordado tanto con niños como con adultos responsables. Según explica el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos: “El objetivo es tratar la temática del maltrato infantil, una realidad de la Región de Coquimbo en donde las cifras nos indican que este flagelo es más común de lo que uno quisiera; por ello, a través de estos cortometrajes estamos buscando una forma de llegar a la ciudadanía y estar alertas acerca de lo que está pasando al interior de las familias”.

La directora regional del Sename, Verónica Zárate, hizo hincapié en el valor educativo de los cortometrajes: “Con este material vamos a desarrollar talleres en todas las comunas de la región, en donde los equipos profesionales de la red Sename van a trabajar con las juntas de vecinos, colegios y jardines infantiles. Después de ser exhibidos se procederá a realizar un trabajo reflexivo con los espectadores”, señaló la directora.

“Todos los Niños y Niñas Merecemos un Buen Trato: No a la Violencia y al Maltrato”, fue financiado con el Fondo de Seguridad Tradicional 2016 del Gobierno Regional de Coquimbo, por un monto de 8 millones de pesos.