Menú Principal
9 de Enero de 2017

Jóvenes privados de libertad de Iquique esperan ingresar a la universidad

Los dos jóvenes que cumplen sanción en el centro de justicia juvenil y que rindieron la PSU, obtuvieron puntajes para ingresar a la educación superior y esperan los resultados de sus postulaciones a la Universidad Arturo Prat (Unap) de Iquique.

Brayan (18) y Carlos (23), quienes permanecen en el un centro de administración directa del Servicio Nacional de Menores (Sename), recibieron una charla por parte de funcionarios de la Unap, con la finalidad de orientarlos en el proceso para postular a las carreras de Mecánica en Mantención de Maquinaria Pesada y Trabajo Social.

La directora del centro de justicia juvenil del Sename, Cynthia Garfias, explicó que recibieron información sobre los procesos de elección, postulación a las carreras universitarias y técnicas, beneficios que entrega el Estado y la gestión de beneficios de becas, matrículas y arancel, entre otros.

“Queremos agradecer a Unap el acompañamiento y la colaboración que han prestado sus funcionarios. Con ellos, revisamos todas las dudas desde que se gestó la idea que dos jóvenes pudieran prepararse para la PSU y abrir sus posibilidades de reinserción a través de la educación. Además, ellos pudieron informarse sobre los beneficios a que pueden optar por sus logros obtenidos en la carrera que estudien” indicó Garfias.

La directora regional del Sename, Paula Soto, manifestó que la única forma de reducir la desigualdad en Chile es a través de la educación, “es por eso que durante su gestión, la Presidenta Bachelet ha puesto énfasis en mejorar el acceso y la calidad de la educación en todos sus niveles. Actualmente, estos jóvenes tienen la posibilidad estudiar gratis, para ellos la educación se traduce en reinserción social y mejor calidad de vida, siendo un ejemplo que aún estando privados de libertad, cuando hay voluntad de salir adelante las oportunidades están presentes”.