Menú Principal
4 de Enero de 2017

Programa Familia de Acogida de Rengo invita a la comunidad a conocer la experiencia de cuidar a un niño

El equipo de profesionales presentó un emotivo spot con el cual buscan sensibilizar el trabajo que realizan con el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes.

Con el fin de invitar a la comunidad a conocer el programa del Servicio Nacional de Menores (Sename), el proyecto Familia de Acogida Especializada (FAE) de la comuna de Rengo, lanzó un video promocional que busca sensibilizar y motivar a quienes deseen inscribirse y ser parte de este proceso.

Entre la línea programática de protección del Sename, están los programas destinados a la atención de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de desamparo, denominados Programas Familias de Acogida Especializada (FAE).

La labor que cumple el FAE es proporcionar que todo niño, niña o adolescente que esté viviendo la vulneración de sus derechos, tenga un lugar alternativo donde vivir mientras deba ser separado de su familia de origen, siendo una opción preferencial de protección, al contar con una atención personalizada al interior de una familia.

El foco de atención está dirigido a víctimas de explotación sexual comercial infantil, situación de calle, con consumo abusivo de drogas, e infractores de la ley inimputables.

La directora regional (s), Bernarda Bolbaran, indicó que es importante generar conciencia en la comunidad sobre el trabajo que realizan los profesionales del FAE, quienes atienden  a niños y niñas que sufren alguna vulneración, mientras se trabaja en la restitución de sus derechos y el reforzamiento de las habilidades parentales con la familia de origen.

En la oportunidad, la directora ejecutiva de la Fundación Nacional para la Defensa Ecológica del Menor (DEM), Marcela Vidal, señaló que como programa “llevamos seis años en la comuna, donde se han construido redes, en que se ha trabajado colaborativamente con el servicio. Sabemos que hay dificultad de encontrar familias que quieran ser parte de este programa, esto una realidad a nivel país, y desde esa lógica hemos decido tomar un impulso buscando otras formas de promover, como el vídeo y material gráfico, indagando distintos espacios para dar a conocer el FAE, con la expectativa real que esto beneficie a todos los programas que funcionan en la región”.

Respecto al sentido del video, explicó que “uno de los objetivos es clarificar el principio de temporalidad del acompañamiento, porque sabemos que ha habido casos en que se ha generado confusión respecto al rol que cumplen las familias de acogida”.