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30 de diciembre de 2016

41 adolescentes de justicia juvenil finalizaron año escolar en Arauco y Concepción

El Servicio Nacional de Menores (Sename) invierte cerca de 200 millones de pesos al año en proyectos de intervención especializada para la reinserción educativa de los jóvenes.

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Adolescentes de las provincias de Concepción y Arauco que cumplen sanción bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en libertad y en sistema semicerrado, participaron junto a sus familias de la ceremonia de licenciatura de su año escolar 2016, instancia donde fueron promovidos a diversos cursos de enseñanza básica y media.

En la Región del Biobío, Sename cuenta con un circuito de 31 programas y proyectos donde están insertos adolescentes cumpliendo medidas cautelares o sanciones en justicia juvenil. “La inversión de 200 millones de pesos en intervención especializada se realiza a través de dos proyectos de reinserción educativa, uno para Arauco y Concepción; y otro para Ñuble y Biobío. Estas políticas públicas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet tienen como objetivo mejorar las oportunidades de reinserción social de los jóvenes en conflicto con la justicia”, comentó Rina Oñate, directora regional del Sename.

Para Oñate es muy importante que los jóvenes se reencanten con los estudios, “el que los retomen es uno de los pilares en la estrategia de trabajo con jóvenes que han infringido la ley, junto a la capacitación laboral, la intervención psicosocial y la rehabilitación del consumo de drogas”.

El trabajo que realiza Sename en colaboración con Tierra de Esperanza, instancia que ejecuta el proyecto de reinserción educativa, busca garantizar el ejercicio del derecho a la educación que tienen todos los niños, niñas y adolescentes; indistintamente de su situación.

Karina Zuchel, directora técnica de Fundación Tierra de Esperanza, señaló que “la educación es importante para avanzar en la reinserción. Hoy necesitamos tener una mirada diferenciada para evitar que los adolescentes deserten del sistema escolar, debemos buscar un currículum inclusivo”.