Menú Principal
28 de Diciembre de 2016

Sename Biobío inauguró Oficina de Protección de Derechos de la Infancia en Mulchen

Nuevo dispositivo entregará atención a 2.900 niños, niñas y sus familias, representando una inversión anual de 49 millones 655 mil pesos para Sename.

opd-en-mulchen-dic-2016_02

Con la presencia de la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rina Oñate; el alcalde de Mulchen, Jorge Rivas; y la comunidad comunal representada por instituciones y organizaciones sociales, se realizó la inauguración de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Infancia, proyecto que busca detectar tempranamente vulneraciones que afecten a la niñez y generar espacios de participación para ellos.

Rina Oñate destacó que con esta inauguración ya son 32 las OPD que Sename tiene en la región y que cubren 41 comunas, ya que algunas son de carácter asociativas, “alcanzando una inversión de 1.774 millones de pesos anuales en la protección y promoción de los derechos de 103.400 niños, niñas, adolescentes y sus familias en la Región del Biobío”.

Para la autoridad regional es muy valioso que la comuna de Mulchen, representada por su alcalde Jorge Rivas, se incorpore al trabajo en la protección de los derechos de niños y niñas. “Esta OPD se suma a las existentes en la provincia de Biobío en Los Ángeles, Cabrero, Santa Bárbara y Nacimiento, proyectos que atienden en conjunto a 17 mil 100 niños, niñas, adolescentes y sus familias, con una inversión para Sename de 292 millones 793 mil pesos al año”, indicó Oñate.

Las OPD son instancias financiadas por Sename (75%) y los municipios (25%), que ejecutan estos últimos, siendo dispositivos que buscan detectar tempranamente las vulneraciones de los niños, niñas y adolescentes, a través del trabajo comunitario, sectorial y con las familias de manera de interrumpir las conductas trasgresoras, evitar su cronificación y detener el aumento de la complejidad de las vulneraciones de derechos. “Además, son los espacios en que se fomenta la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes, de manera que sean considerados en la solución de sus problemáticas”, concluyó la directora del Sename.