Menú Principal
15 de Diciembre de 2016

Sename interpone querella por niño asesinado en Temuco

La acción judicial es en contra de los cuatro imputados por el Ministerio Público y  de quienes resulten responsables del crimen de un niño de 13 años.

Con la presentación de una querella por secuestro con homicidio de un niño de 13 años, el Servicio Nacional de Menores (Sename) se hizo parte en la causa que investiga el Ministerio Público. La acción fue interpuesta por la directora del Sename en La Araucanía, Ximena Oñate, en el Tribunal de Garantía de Temuco, contra los cuatro individuos formalizados por el delito de homicidio calificado, quienes permanecen en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.

El hecho quedó al descubierto la madrugada del 12 de diciembre, cuando fue encontrado el cuerpo sin vida del niño al interior de una mediagua en Temuco. De acuerdo a la versión entregada por el Ministerio Público, los imputados torturaron a la víctima por varias horas, para luego asfixiarlo.

La directora regional del Sename explicó que la interposición de la querella pretende investigar en profundidad los hechos, de modo tal de establecer las responsabilidades de quienes se encuentran imputados y formalizado por este delito y se sancione a quienes resulten ser autores, cómplices  o encubridores. “Frente a hechos tan dolorosos como los que hemos conocido y que han significado un tremendo impacto para la ciudadanía y para nuestro servicio en particular, que estuvo trabajando con el niño, nos corresponde actuar para conseguir la mayor justicia y por ello la querella que presentamos se ha caratulado como secuestro con homicidio, a fin de perseguir las mayores penas posibles”, explicó Oñate.

El niño asesinado había ingresado a la red de protección del Sename en 2014, siendo atendido originalmente por la Oficina de Protección de Derechos de Temuco. Posteriormente el tribunal de familia ordenó su ingreso al centro de protección Alborada, recinto que el niño abandonó a fines de noviembre.

Finalmente, la directora regional del Sename explicó que se dispuso un equipo de profesionales para prestar apoyo a los familiares, a quienes también se les está dando apoyo económico, ya que el servicio se hizo cargo de los gastos de sepultación.