Menú Principal
8 de Diciembre de 2016

Jóvenes privados de libertad de Tarapacá se capacitaron en carpintería

Diez jóvenes fueron certificados en un curso de “Carpintería en Línea Plana”, gracias a recursos del Servicio Nacional de Menores (Sename).

expooo_002

El curso de capacitación, que significó una inversión de 10 millones 200 mil pesos, tuvo una duración de 150 horas cronológicas en las cuales jóvenes que cumplen sanción en el centro de justicia juvenil de Iquique, tuvieron clases teóricas y prácticas.

El gerente de Desarrollo de Negocios de Kapac Capacitaciones, Nelson Alcayaga, explicó que parte fundamental del desarrollo del curso fue la seguridad laboral para no tener accidentabilidad en el trabajo. “Los jóvenes realizaron tres proyectos institucionales en equipo, y uno personal. En los proyectos de equipo, los jóvenes trabajaron muy bien. Diseñamos e instalamos los mesones para el taller de carpintería en línea plana, adosados al suelo y a la muralla, obra que resultó espectacular. También, fabricaron muebles estantes para la cocina del centro, y para la biblioteca diseñaron unidades para el uso de internet y libreros”, explicó.

Carlos Barretto, director regional de Instituto de la Juventud (Injuv) Tarapacá, quien participó de la ceremonia de certificación, calificó como positiva la instrucción de los jóvenes y el reconocimiento en sus diferentes etapas formativas pese a que están privados de libertad. “Importante fue reconocer el desarrollo de los valores como la responsabilidad, el compañerismo y la puntualidad. Así también, aprovechamos la oportunidad de reconocer a quienes rindieron la PSU que es una herramienta más que existe en el sistema para alcanzar ciertos sueños, y así lo entienden los jóvenes. Para nosotros es necesario rescatar que la reinserción y la rehabilitación social existen en Chile”, indicó Barreto.

Finalmente, Cynthia Garfias, directora del centro de justicia juvenil del Sename, felicitó a los 10 jóvenes que lograron su certificación, “instancia mediante la cual los adolescentes lograron adquirir conocimientos necesarios para la confección de muebles de madera melamina. Sin duda, ahora tienen una herramienta que les permitirá reinsertarse en la sociedad”.