Menú Principal
6 de Diciembre de 2016

Adolescentes de la red Sename se certificaron en cursos de Inacap en la Región de La Araucanía

Los capacitaron para desarrollar oficios asociados a soldadura y electricidad, tanto en empresas privadas como por cuenta propia.

inacap_00002

Un total de 20 adolescentes que pertenecen a diferentes programas del Servicio Nacional de Menores (Sename), recibieron la certificación de cursos realizados en soldadura y electricidad, realizados por la Universidad Tecnológica Inacap.

Se trata de jóvenes provenientes de Malleco y Cautín, que cumplen sanciones en dos modalidades; no privativas de libertad y con privación de libertad, que asisten a centros semicerrados. Los adolescentes tomaron la decisión de acceder a la oferta que el Sename les presentó para capacitarse en oficios y cuya inversión alcanzó la suma superior a los 21 millones de pesos.

La ceremonia fue realizada en el Salón Auditorio de la Universidad Tecnológica Inacap en Temuco, donde los jóvenes asistieron junto a profesionales que les prestan apoyo psicosocial, familiares y autoridades, entre las cuales figuró el representante del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), Pablo Capetillo; el gerente de capacitaciones del centro de estudios, José Rubén Hermosilla; y, la directora regional del Sename, Ximena Oñate.

Sebastián, de 17 años, que pertenece a un programa de Libertad Asistida, planteó: “yo tengo pensado seguir aprendiendo y llegar a ser maestro. Afortunadamente, por Facebook ya encontré una peguita de ayudante soldador. Llevo dos semanas trabajando”.

 “El curso fue una buena y agradable experiencia. Aprendí cosas que me van a proyectar al futuro, sobre todo en lo laboral”, dijo Alexis, de 18 años, quien es de Collipulli y cumple sanción en el centro semicerrado de Temuco.

José Ruben Hermosilla, gerente de Capacitación de Inacap Temuco, expresó: “Nos llena de orgullo realizar este tipo de actividades que reflejan la vinculación con el medio que deben tener las universidades. En este sentido, participar en licitaciones en la cual entregamos capacitación y perfeccionamiento a personas que hayan tenido algún problema o cometieron un error es un desafío porque estamos comprometidos en entregar la misma calidad técnica y organizacional”.

En tanto, para Ximena Oñate, la ejecución de estos cursos representa en esencia la misión de la institución que dirige: “la reinserción educativa, formativa y social es un desafío enorme para el Sename, y verlo coronado hoy con la certificación de los cursos y con la entrega de equipamiento que permita a los jóvenes iniciar sus actividades laborales, sin duda es un valor adicional”.

Los adolescentes, junto al certificado que los acreditó en soldadura y electricidad, recibieron un kit de herramientas y equipamiento de última tecnología, como una forma de apoyarlos en su nueva vida laboral.