Menú Principal
1 de diciembre de 2016

Niños y niñas de la Región de Coquimbo reciben juguetes fabricados por jóvenes en proceso de reinserción

Los beneficiarios fueron los alumnos del jardín infantil “Sol Naciente”, ubicado en el sector de Las Compañías en La Serena.

Una linda jornada se vivió en el centro de justicia juvenil de La Serena, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename). En la oportunidad, el gimnasio del recinto se llenó de risas, juegos y cantos de los niños y niñas del jardín infantil “Sol Naciente”.

En el marco de la actividad denominada “Puertas Abiertas a la Comunidad”, los jóvenes que han infringido la ley y se encuentran en proceso de reinserción, exhibieron los trabajos que realizan al interior del centro y entregaron a los niños y niñas del jardín infantil material lúdico fabricado con sus propias manos.

María Alejandra Mohor, directora de “Sol Naciente”, señaló que “me parece importante tener cercanía con los jóvenes. Hemos trabajado anteriormente con ellos y es una responsabilidad social hacer cosas en conjunto, validarlos y respetarlos”.

Verónica Zárate, directora regional del Sename, explicó que como parte de su proceso de reinserción social, los jóvenes participan de diversos talleres socioeducativos. “Hay talleres de juguetería, carpintería, reciclado, cerámica, tallado y audiovisual, entre otros, que forman parte del plan de intervención individual de cada uno de ellos”, manifestó.

Además, durante el presente año, dieciséis adolescentes accedieron a capacitaciones de albañilería y tabiquería en acero galvanizado liviano, y de pintura y revestimiento de interiores y exteriores, lo que se traduce en 200 horas de formación teórica y práctica. La inversión para ambos cursos alcanzó casi los 23 millones de pesos.

Según Verónica Zárate, la finalidad de estas instancias de capacitación es que los jóvenes cuenten con herramientas una vez recuperada su libertad. “La formación laboral es esencial si queremos concretar la meta de la reinserción social. Mientras más preparado esté el joven, tendrá mayores y mejores oportunidades de trabajo. Estos cursos vienen a contribuir a este proceso de formación, tenemos claros ejemplos en este centro de cómo la capacitación es sinónimo de una futura incorporación al mercado laboral”, indicó.