Menú Principal
28 de Noviembre de 2016

Jóvenes de centro de justicia juvenil de Puerto Montt se certifican en electricidad domiciliaria

Siete jóvenes que cumplen sanción en el centro de justicia juvenil de Puerto Montt del Servicio Nacional de Menores (Sename), aprobaron el curso que fue dictado en dos meses y medio.

sisepuede_002

El curso de Electricidad Básica Domiciliaria es parte del proceso de traspaso de competencias para el mundo laboral, enmarcado en las rutinas de intervención para la reinserción social de los jóvenes que han infringido la ley.

Para la directora regional del Sename Los Lagos, Pamela Soto, esto “es una muestra del empeño y el compromiso que tiene el Servicio Nacional de Menores y el Gobierno, con la reinserción efectiva de estos adolescentes, poniendo a su disposición recursos para la formación en oficios. La motivación que estos jóvenes han mostrado en este curso, nos da una señal también de su propio interés por construirse un futuro de oportunidades junto a sus familias que los apoyan y acompañan en este proceso”.

La capacitación se dictó durante dos meses y medio, con cuatro días de clases a la semana y un total de 150 horas teórico prácticas, contempló los siguientes módulos: apresto para el mundo laboral, desarrollo de habilidades blandas y contenidos prácticos dirigidos a aprender el funcionamiento del sistema eléctrico básico, canalización y distribución de energías domiciliarias e instalación de equipos, y sistemas de control de iluminación.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Mario Madrid, quien también participó de la ceremonia de certificación, señaló dirigiéndose a los siete jóvenes que “ahora el compromiso está en sus manos, con sus familias, con ellos mismos, con la sociedad, el compromiso de nunca más volver a infringir la ley, y de aprovechar las herramientas y oportunidades recibidas para labrarse un futuro mejor”.

sisepuede_003

El punto emotivo de la certificación del curso lo marcó la participación de un adolescente quien ya cumplió su sanción, pero a pesar de ello regresó al centro de justicia juvenil para participar de la ceremonia y recibir su diploma, mostrando la importancia que tiene para estos jóvenes contar con el reconocimiento a su esfuerzo y compromiso.

El curso contó con el 100% de asistencia de los jóvenes inscritos, quienes además obtuvieron muy buenas calificaciones en los trabajos realizados para aprobar la capacitación, la cual fue financiada con fondos dispuestos por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Justicia, y que son entregados a los centros administrados directamente por el Sename a lo largo del país.