Menú Principal
25 de Noviembre de 2016

Se conforma mesa técnica por convenio entre el Poder Judicial, Sename Arica y Ministerio de Justicia

La implementación de este convenio será vital para mejorar la comunicación entre las tres instituciones en la región del norte.

mesaaa_0002

Representantes del Poder Judicial, del Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se reunieron ayer con la finalidad de implementar en Arica un convenio intersectorial que permita regular las responsabilidades y deberes de cada institución respecto de las medidas de protección a niños, niñas y adolescentes de la región.

La reunión de trabajo fue encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Eduardo Camus, junto a la jefa de Unidad de Seguimiento e Información del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Fabiola González.

Además, participaron el seremi de Justicia, Leonel Huerta; la directora regional del Sename, Nancy Salazar; los jueces y consejeros técnicos del Juzgado de Familia de Arica, y funcionarios del Ministerio de Justicia, del Sename y del DDI.

Según Fabiola González, la implementación de este convenio es vital para mejorar la comunicación entre las tres instituciones: “Sabemos que en materia de vulneración de derechos, todos los niños que son vulnerados y sujetos de una causa de protección finalmente son derivados desde los Juzgados de Familia a la red institucional de Sename. En ese contexto, para poder materializar lo que el juez determina en una sentencia, necesitamos la labor mancomunada de todos los profesionales que trabajan en la red de Sename”.

El seremi Leonel Huerta manifestó que este convenio “permitirá la coordinación de ambos sistemas informáticos, tanto del Poder Judicial como del Sename, que es importante para el trabajo diario de los jueces de Familia en la toma de decisiones que tiene que ir en beneficio de la niñez y adolescencia”.

En tanto, la directora del Sename, Nancy Salazar, calificó como ‘innovador’ este convenio, “porque nos permite trabajar a la par con el Poder Judicial en relación a la infancia. Además es importante saber cuándo se realizan estas derivaciones a los programas o en las residencias, para que ambas partes tengan la misma información”.

La profesional sostuvo que para el éxito de este convenio es importante la automatización de las causas. Para ello, comentó que el Poder Judicial cuenta con un software (RUS) que permite adjuntar los datos para realizar el seguimiento a cada una de las causas de niños, niñas y adolescentes.