Menú Principal
8 de Noviembre de 2016

Sename Biobío certifica laboralmente a jóvenes que cumplen sanción en modalidad medio libre y semicerrado

Iniciativa busca mejorar las opciones de empleabilidad y de reinserción social.

Con la presencia de la gobernadora provincial de Concepción, Andrea Muñoz; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres; la directora regional del Sename, Rina Oñate; y familiares, amigos y profesionales, siete jóvenes que cumplen sanción bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en sistema medio libre y semicerrado de la provincia de Concepción, recibieron los certificados que acreditan su capacitación laboral en mecánica automotriz.

Para la gobernadora provincial de Concepción toma gran relevancia el trabajo coordinado del Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), a través del Programa de Transferencia al Sector Público (TSP). “Es una experiencia importante, ya que genera oportunidades reales a jóvenes que han tenido conflicto con la ley. Nos ha permitido instalar una base para los proyectos de vida de los jóvenes, quienes pueden iniciar la construcción de su reinserción social”, destacó Andrea Muñoz.

Este trabajo mancomunado ha permitido realizar una inversión de 11 millones 600 mil pesos en la implementación de este programa de capacitación laboral en mecánica automotriz, comentó Rina Oñate, agregando que este tipo de acciones “buscan mejorar las opciones de empleabilidad de los jóvenes a través del aprendizaje de un oficio, contribuyendo en sus procesos de responsabilización. Ahora el desafío es que las empresas puedan recibir a estos adolescentes, para que puedan conocer el mundo del trabajo, y lo importante y positivo de integrarse a la sociedad”.

En esta ocasión la totalidad de los jóvenes recibieron un subsidio de 100 mil pesos en herramientas que les permitan iniciar su vida laboral; y a los dos mejores alumnos se les entregó una beca de inserción laboral y un curso de conducción, para que puedan continuar avanzando en su camino hacia una reinserción social.