Menú Principal
8 de Noviembre de 2016

Nueva Oficina de Protección de Derechos de Placilla atenderá a dos mil niños y niñas de la comuna al año

La ceremonia de lanzamiento se realizó en dependencias municipales y fue encabezada por la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Jessika Espina, y el alcalde Tulio Contreras.

Con una solemne ceremonia se llevó a cabo el lanzamiento de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la comuna de Placilla, la que atenderá al año a dos mil niños, niñas y adolescentes de la comuna y estará a cargo de un equipo compuesto por cuatro profesionales con experiencia en el área de infancia.

nnopd_01

En la ceremonia, que fue encabezada por la directora regional del Sename, Jessika Espina, y el alcalde de Placilla, Tulio Contreras, destacaron la instalación de la OPD en la comuna y el aporte que incluye atención, intervención  y difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de diversas actividades.

“Esta nueva OPD brindará atención no sólo a los niños y niñas, sino que a sus familias, a la comunidad completa, interviniendo a través de actividades abiertas y talleres que buscan reforzar las habilidades parentales y restituir los derechos de la infancia”, señaló Jessika Espina.

Por su parte, el alcalde de Placilla agradeció el compromiso del Sename y de la posibilidad de instalar una OPD en la comuna, la cual atenderá las necesidades que se han levantado y ampliará el trabajo que se realiza a través de la red de colaboradores de la institución.

“Estamos cerrando un proceso que estaba pendiente y que permitirá a las familias de la comuna fortalecer el trato que debemos darle a los niños y niñas. Esto es responsabilidad de todos y es por eso que continuaremos generando alianzas que vayan en beneficio de quienes son el presente y el futuro de nuestro país”, puntualizó el edil.

A cargo de cuatro profesionales con experiencia en el área de la infancia, la nueva oficina permitirá agilizar los tiempos de atención y derivación en los casos de protección de derechos, a través de la atención directa de carácter psicológico, social y jurídico.

Por otra parte, la OPD fortalecerá la gestión intersectorial que tiene relación con la prevención y promoción de derechos, relevando así una cultura del buen trato a la infancia y adolescencia, que se articula a través de  la “red local de infancia” con los distintos garantes de la comuna, instaurando protocolos de derivación con un trabajo colaborativo en pos de interrumpir la vulneración de derechos.