Menú Principal
27 de Octubre de 2016

Presidenta Bachelet inaugura reunión del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA

Este año, Chile es sede de la 91° reunión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), donde el país es representado por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

flickr Ver galería de imágenes

A la ceremonia de inauguración de la 91° reunión del IIN en el Palacio de La Moneda, asistieron distintas autoridades; Jaime Campos, Ministro de Justicia y Derechos Humanos; Nicolás Mena, subsecretario de Justicia; Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia; Lorena Fries, subsecretaria de Derechos Humanos; Ideli Salvatti, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Zaira Navas, presidenta del Consejo Directivo del IIN, entre otros miembros del instituto.

La Presidenta Michelle Bachelet dio el mensaje de bienvenida, donde destacó los avances en los derechos de niños, niñas y adolescentes, pero reconoció el desafío pendiente en materia de protección de los derechos de infancia, especialmente en los de la niñez vulnerada.

presss_0002

“Hemos puesto en marcha un plan de acción concreto de compromiso con la infancia desvalida, donde reconocemos la deuda histórica que tenemos con la niñez y adolescencia vulnerada en sus derechos. Dicho plan tiene medidas de corto, mediano y largo plazo, que abordan el trabajo intersectorial, la mejora de los sistemas de gestión, política de personas y un conjunto de medidas para asegurar el derecho a la salud, y el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en una familia”, indicó la mandataria.

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes es el organismo especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia, asistiendo a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región.

La representación de Chile ante el Consejo Directivo del IIN se encuentra a cargo de la directora nacional del Sename, Solange Huerta, quien estaba acompaña de Felipe Briones, el coordinador nacional del Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes del servicio.

“La voz nuestra es tan importante como la de las autoridades adultas. Es muy bueno que cada día aumenten los espacios de participación en la juventud, no sólo a través de los consejos consultivos, sino que en todo aspecto de la sociedad. Aún queda mucho por mejorar, porque necesitamos un Chile más participativo, donde nuestra opinión sea verdaderamente vinculante en la toma de decisiones”, indicó el joven de 17 años.

presss_0003

Durante dos días, la reunión tocará el actual Plan de Acción 2015-2019, que prioriza las siguientes temáticas, entre otras: diferentes violencias que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes; violencia sexual y explotación sexual; sistemas de responsabilidad penal adolescente; y derecho a la participación y promoción de una cultura de derechos.