Menú Principal
27 de Octubre de 2016

Oficina de Protección de Derechos de Pirque promueve integración de pueblos originarios

Niños y niñas de Pirque participaron en ceremonia intercultural organizada por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la comuna.

La OPD de Pirque junto a los jardines infantiles de la comuna, participaron de una ceremonia intercultural en contexto mapuche para conmemorar el “Encuentro de dos mundos”. En el acto se plantó un canelo, árbol sagrado del pueblo mapuche.

La actividad, cuyo objetivo central era promover el reconocimiento, respeto e integración de los pueblos originarios, contó con la presencia del alcalde (s) de Pirque, Eugenio Zúñiga; la jefa de la Unidad de Prevención y Participación del Servicio Nacional de Menores (Sename), Paula Urzúa; además de representantes del Sename de la Región Metropolitana, Carabineros de la 65° Comisaría de Pirque y la Corporación de Educación de la misma comuna.

opd_00002

“Tenemos un fuerte compromiso con la infancia indígena y estamos desarrollando distintas estrategias que vayan en beneficio de la promoción de su cultura en nuestras Oficinas de Protección de Derechos”, indicó Paula Urzúa.

Los niños y niñas de Pirque, acompañados por miembros de la Academia de la Lengua Mapuche, plantaron un canelo, degustaron de comida tradicional y luego jugaron Palín, deporte ancestral del pueblo originario.