Menú Principal
21 de Octubre de 2016

Padres postulantes a adopción participan activamente en taller de sensibilización en Rancagua

La actividad fue guiada por un psicólogo de la unidad de Adopción del Sename O’Higgins, para alrededor de 25 parejas.
Como parte del proceso de adopción que se ejecuta desde el Servicio Nacional de Menores (Sename) de O’Higgins, se llevó a cabo el taller de sensibilización a los padres postulantes, instancia donde se trabajan distintas áreas, como las habilidades parentales, entre otras.
La directora regional del Sename, Jessika Espina, indicó que “la finalidad de estos talleres es restablecer el derecho a vivir en familia a niños y niñas, a través de la preparación de los futuros padres, que han elegido el camino de la adopción”.
“Estamos muy contentos que 25 familias de la región inicien este proceso que requiere apoyo, información y acompañamiento”, agregó Espina.
reuuu6_01
Por su parte, el encargado de dictar la charla, el psicólogo de la unidad de Adopción, Paulo Zamorano, explicó que “todos los que están postulando a ser padres adoptivos tienen que pasar por una serie de acciones; la primera tiene que ver con el taller informativo, donde se les explica las implicancias técnicas legales para adoptar. Posteriormente, siguen tres sesiones del taller de sensibilización, y que como bien dice, busca sensibilizar y activar a los padres respecto a las necesidades de los niños y niñas susceptibles a ser adoptados “.
Asimismo, añadió que “en cada sesión se trabajan temas específicos, que tiene que ver con la historia que traen ellos para decidir ser padres adoptivos, las características de los niños y niñas susceptibles a ser adoptados y el proceso de adopción propiamente tal, con todas las implicancias de la crianza. La idea es entregar la mayor cantidad de información posible a los futuros padres y madres adoptivos, a fin de que cuenten con las herramientas para enfrentar la maternidad y paternidad de la manera más positiva posible, pensando siempre en el interés superior de la niña o del niño”.
Una de las postulantes para ser madre adoptiva es Paulina Bravo, quien es soltera, y respecto al por qué llegó a los talleres, señaló que “tengo problemas para ser madre en forma natural, pese a que mi sueño nunca fue ser mamá embarazada, sino que para mí ser mamá es acompañar a un niño o niña, darle amor y entregarle todo lo que uno puede, siendo esa mi principal motivación”.
Sobre el por qué llegó al servicio, declaró que “opté por el Sename, pese a que sé que hay otras instituciones, porque preferí un organismo gubernamental que tiene respaldo del Estado y es una entidad seria, por lo que confío plenamente en el trabajo que acá realizan”.
Por último, añadió que “pese a que el proceso es largo, me deja tranquila el saber que acá nos evalúan y analizan nuestras habilidades parentales, reforzando las debilidades para tener las herramientas idóneas para cumplir con toda la etapa”.