Menú Principal
12 de Octubre de 2016

Talca fue sede del primer Congreso Internacional de Justicia Penal Adolescente

En el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Chile se realizó el primer “Congreso Internacional de Justicia Penal Adolescente: Análisis y desafíos en su ejecución”, instancia que reunió a cerca de 180 asistentes y que contó con expositores nacionales e internacionales.

El objetivo del congreso fue reflexionar acerca de la ejecución y aplicación práctica de la normativa sobre responsabilidad juvenil en Latinoamérica, a la luz de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, como así también aportar soluciones constructivas a sus problemas.

El primer día de exposición comenzó a cargo de Jean Schmitz, ex director del Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas, cuya ponencia se llamaba “Leyes, penas y cárceles, ¿cuánto sirve para la seguridad ciudadana?”. Posteriormente fue el turno de Andrés Rivera, consultor internacional de Derechos Humanos e Identidad de Género, quien presentó “Principio de no discriminación de niños, niñas y adolescentes, y la identidad de género en el cumplimiento de sanciones”, finalizado con Francisco Maldonado, subdirector del Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca, con la exposición “Propuesta para un modelo de reacción penal adolescente”.

El segundo día estuvo marcado por una mesa de debate, moderada por Roberto Navarro, magistrado del Tribunal de Garantía de la capital del Maule, quien fue tomando los tiempos entre José Luis González, fiscal del Ministerio Público de Talca, versus Roberto García, otro magistrado del Tribunal de Garantía de la ciudad. Posterior a esta discusión, realizó su presentación Esteban de la Torre, coordinador del área jurídica del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, Organización de Estados Americanos (IIN – OEA), sobre la ley de responsabilidad penal adolescente y su “ejecución en materia internacional”. El congreso finalizó con el ex director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Francisco Estrada, quién materializó su intervención con “La ejecución penal juvenil y sus desafíos para los actores del sistema”.

Jean Schmitz destacó la importancia de cuestionar el sistema y ver la factibilidad de generar cambios para un mayor beneficio. “Sentí una gran motivación e interés en el tema de justicia juvenil y tener la oportunidad de hablar del enfoque restaurativo”, indicó.

Por su parte, Paula Valenzuela, docente de la Universidad Autónoma de Chile, expresó que “la coordinación que se dio entre la Universidad Autónoma de Chile, Sename, Defensoría Penal Pública y el juzgado de Garantía – Judicatura adolescente, fue muy importante para levantar este primer congreso internacional, que sin lugar a dudas viene a plasmar un debate en la aplicación de la responsabilidad penal adolescente. En ese sentido el ejercicio sirvió para conocer otras realidades de la región”.

Para finalizar el congreso, Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sename Maule, destacó la convocatoria alcanzada y el nivel de los exponentes. “Nos acompañaron hoy más de 150 profesionales de distintas instituciones colaboradoras del Sename en el área de justicia juvenil, lo que sin dudas demuestra el compromiso de dichas instituciones por perfeccionarse en conocimientos y nuevas formas de abordar los casos con jóvenes que han infringido la ley”, dijo.