Menú Principal
11 de Octubre de 2016

Jóvenes de justicia juvenil construyen juegos ortopédicos para niños de la Teletón en Antofagasta

La iniciativa, inédita a nivel nacional, se desarrolla en los talleres socioeducativos que existen en el interior del centro de justicia juvenil, que buscan entregar herramientas a los adolescentes internos para una efectiva reinserción social.

Como una “iniciativa fantástica” calificó el director para la Región de Antofagasta de Teletón, el doctor Bruno Camaggi, a la entrega de 4 juegos de equipamiento ortopédico para los niños que realizan terapias de rehabilitación, los que fueron realizados por los jóvenes privados de libertad que se encuentran cumpliendo sanción en el centro de justicia juvenil de internación provisoria y de régimen cerrado de Antofagasta (ex surgam).

La entrega se concretó a través del director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Patricio Reyes, y por los funcionarios del centro de justicia juvenil de Antofagasta, quienes explicaron que el trabajo realizado por los adolescentes contó con especial motivación y dedicación.

“Estoy muy agradecido, me parece una iniciativa fantástica porque lógicamente estas ayudas técnicas van a tener un beneficio directo para nuestros pacientes más chiquititos, además de tener un valor agregado porque son fruto de un trabajo que tiene que ver con la rehabilitación y la reinserción de jóvenes que han infringido la ley, por lo tanto es un trabajo que tanto en su génesis como en su final, tiene que ver con la inclusión y la rehabilitación”, señaló Camaggi.

Mientras que el director regional del Sename indicó que “para nosotros entregar estos trabajos realizados por los adolescentes constituye una rehabilitación recíproca, donde dos personas que quizás nunca tengan contacto, van a poder por una parte reinsertarse social y laboralmente aprendiendo un oficio en el caso de los jóvenes, y por otra parte, un niño podrá recibir la atención adecuada y rehabilitarse en la Teletón”.

Esta iniciativa, inédita a nivel nacional, se desarrolla en los talleres socioeducativos que existen en el interior del centro, y que tienen por objetivo entregar herramientas a los jóvenes privados de libertad para su efectiva reinserción social una vez que cumplan con su sanción.

La Teletón se comprometió a registrar fotográficamente y en video el uso que se dé a los equipos, a fin de poder mostrar a los jóvenes privados de libertad el impacto que tuvo su trabajo en los niños que están recibiendo terapia de rehabilitación.