Menú Principal
4 de Octubre de 2016

Plan de Diagnóstico de Salud se aplica coordinadamente en residencias de protección

El tamizaje del estado de salud se realizará a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en centros dependientes de organismos colaboradores.

La directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) de O’Higgins, Jessika Espina, el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso y el seremi de Salud, Eduardo Peñaloza, dieron a conocer el Plan de Diagnóstico de Salud que se está aplicando a las ocho residencias de protección dependientes de organismos colaboradores del Sename en la región.

La propuesta de trabajo presentada por la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, permitirá levantar el estado de situación de salud de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el sistema de protección del Sename, derivados por orden de un tribunal de familia.

En la oportunidad, la directora regional explicó que “este es un trabajo que ha impulsado el Ministerio de Justicia en conjunto a la dirección nacional del Sename y el Ministerio de Salud a objeto de hacer un tamizaje. Vinimos a una de las ocho residencias que hay en la región para conocer cómo se está desarrollando este control de salud”.

“Debo relevar y agradecer el compromiso intersectorial, a objeto de acompañarnos como servicio, para garantizar el acceso que corresponde a los centros de salud”, destacó la autoridad.

Por su parte, el director del Servicio de Salud, quien conoció las dependencias de la residencia, señaló que este plan está inserto en un “programa especial para dar cuenta de los requerimientos de salud de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en programas del Sename. Lo que estamos asegurando con esto es que estén todos inscritos en un centro de atención primaria, permitiendo que la ejecución de los programas formales que se implementan allí, también los beneficie”.

También acompañó el seremi de Salud, quien destacó que “ya cumplimos un mes de trabajo coordinado y este acompañamiento lo estamos haciendo para verificar las condiciones sanitarias y de salud con la que cuentan los niños y niñas que residen en centros de organismos colaboradores del Sename. La idea es continuar con los enlaces entre las residencias y los respectivos centros de atención primaria, y la posterior derivación a los hospitales en aquellas temáticas relacionadas con patologías más complejas, para que así puedan dar una atención más oportuna en los casos que se presenten”.