Menú Principal
4 de Octubre de 2016

Calama ya es parte del circuito del Programa 24 Horas

Las autoridades que participaron en la ceremonia destacaron el compromiso de los nuevos equipos que serán parte de los programas que componen el cuicuito 24 Horas Calama.

Tres nuevos programas de intervención se desarrollarán en el marco del Programa 24 Horas del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la comuna de Calama, que tendrá como organismos ejecutores a la Gobernación de la provincia El Loa y a la Fundación Mi Casa, y que fue presentado esta mañana a las autoridades y comunidad.

Los nuevos dispositivos consisten en programas de prevención y trabajo con jóvenes que presentan consumo problemático de drogas, un programa de reinserción escolar y un programa de intervención especializada, sumando en total más de 80 cupos para los niños, niñas y adolescentes que por diversas razones estén en los listados de derivación de Carabineros de Chile.

“Hoy dia la infancia necesita de compromisos concretos, no sólo discursos sino que acciones. El Programa 24 horas viene a instalarse en la comuna de Calama, a través de un trabajo coordinado con Carabineros y con la Subsecretaría de Prevención del Delito, lo que nos permitirá hacernos cargo de las situaciones de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes de Calama; poder detectarlas y de esta forma restituir los derechos que han sido vulnerados, pero también interrumpir situaciones de infracción de ley que puedan cometer estos niños y adolescentes”, indicó el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina.

Por su parte, el director regional del Sename Antofagasta, Patricio Reyes, señaló que “estamos muy satisfechos con la instalación de estos nuevos programas, ya que van en la línea de reinsertar educativamente a los niños y niñas que por diversas razones han debido abandonar el sistema escolar, que sabemos es fundamental para la formación y el desarrollo de las personas y la comunidad. Por otra parte, tenemos un programa para tratar a aquellos niños y adolescentes qu presentan consumo problemático de drogas, por lo que estamos atacando también ese problema que afecta a Calama, así como a todas las comunas de la región”.

Funcionamiento

Este programa atiende a menores de edad que por alguna razón han ingresado a un cuartel policial, y contribuye a trabajar junto al niño, niña o adolescente y su familia en la detención de la vulneración de sus derechos o bien, de las conductas transgresoras. Funciona a través de la complementación de varios programas que interviene áreas distintas en un mismo niño, niña o adolescente y su familia, pero con una visión integrada y a través de un plan de tratamiento único y consensuado entre las partes.