Menú Principal
30 de Septiembre de 2016

Sename hace entrega de información requerida en investigación por Ministerio Público

La directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, llegó a la Fiscalía Regional de Puerto Montt para entregar documentos en el marco de la investigación sobre muerte de niños, niñas y adolescentes que estaban bajo la supervisión del servicio.

La entrega de información en la fiscalía de la Región de Los Lagos se realizó en el contexto de la pesquisa que lleva a cabo el Ministerio Público, por la muerte de niños, niñas y adolescentes que estaban bajo la supervisión del Sename.

Desde el inicio de la investigación, el Sename ha manifestado su estrecho compromiso de colaborar con las diligencias que ha requerido el Ministerio Público. “Hemos logrado el día de hoy entregar la nómina de los niños, niñas, adolescentes y adultos fallecidos en el sistema de protección, tanto en el ámbito residencial como en el ambulatorio, así como en el sistema de justicia juvenil. Si nos hemos demorado todo este tiempo en recopilar esta información, que es  sensible e histórica, es porque no estaba disponible y fue necesario el trabajo arduo de muchos funcionarios, no solamente del Sename, sino que también del Registro Civil y del Servicio Médico Legal”, indicó la directora nacional.

Respecto a la cifra en cuestión, Solange Huerta indicó que aún deben entregar la cifra a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, y que solamente después que se haya entregado esta información se podrá referir a  aquellos antecedentes que no vulneren el secreto de la investigación. “Esto es materia de una investigación penal pero comparto la necesidad de que se aclare públicamente, porque devela lo que hemos dicho desde el primer momento, que hay una deuda del Estado con la infancia más vulnerable, y es nuestro deber reconocerlo y empezar a hacer que esto cambie”, puntualizó Huerta.

Por último, la directora nacional del Sename anunció que se están diseñando las medidas para cambiar la realidad actual del servicio, y reiteró la necesidad del trabajo intersectorial con distintos ministerios, con organismos públicos y privados, para que el país salga adelante en la tarea de proteger a la niñez y adolescencia vulnerada.