Menú Principal
29 de Septiembre de 2016

Red de infancia de Pucón realizó seminario de detección temprana de consumo de alcohol y drogas

En la instancia también se debatió sobre la corresponsabilidad de diferentes actores sociales con relación a la infancia y adolescencia, y la prevención del consumo drogas.

Un seminario destinado a abordar la detección precoz en consumo de drogas y las mejores herramientas para el trabajo con la población infanto juvenil, realizó en Pucón la red de infancia de esa comuna, liderada por la Oficina de Protección de Derechos (OPD).

La actividad se realizó gracias a una gestión local coordinada, que se definió como una buena práctica para aportar a la prevención y detección temprana del consumo de alcohol y drogas a nivel social, comunal y familiar. Ello, porque en la organización del evento se contó con la activa participación de los Programas Senda Previene, Chile Crece Contigo y el Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA).

Ada Zambrano, encargada regional del Programa Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, valoró la coordinación entre los distintos servicios del Estado, como también de gestores privados en el ámbito de la prevención e infancia: “Sabemos que para poder detectar o trabajar con niños y adolescentes no basta con que un solo sector haga los esfuerzos necesarios. Debemos hacer todos los mismos esfuerzos y conocer las mismas temáticas”.

En tanto, Ximena Oñate, directora regional del Sename, explicó: “la participación de diversos actores constituye un eslabón esencial para afrontar los temas relevantes de la infancia, entre ellos, el abordaje de adicciones o consumo de alcohol y drogas, buscando estrategias concretas de corresponsabilidad y cómo las distintas organizaciones realizan esfuerzos para cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Entre los objetivos propuestos por sus organizadores, en el seminario -realizado en el auditorio de la sede Pucón de la Universidad de La Frontera- figuró la generación de espacios de formación y capacitación para profesionales que trabajan la temática; y la profundización y ampliación de habilidades para el desarrollo de estrategias de detección precoz y derivación eficaz en el consumo de drogas de niños, niñas y adolescentes.