Menú Principal
27 de Septiembre de 2016

Superintendencia de Educación y Sename Antofagasta acuerdan alianza para fortalecer trabajo en conjunto

Entidades acordaron generar un protocolo en conjunto para establecer derivaciones de casos en donde se vulnere la integridad de los estudiantes en la Región de Antofagasta.

Cautelar el resguardo y bienestar de los estudiantes de la Región de Antofagasta es el objetivo de la alianza que acordaron la Superintendencia de Educación y el Servicio Nacional de Menores (Sename). El acuerdo contempla la elaboración de un plan de trabajo consensuado sobre temas relacionados a la labor de ambas instituciones.

Según las estadísticas del Sename, Antofagasta es una de las regiones que presentan la mayor cantidad de medidas de protección a nivel nacional. En esta línea, una de las principales instancias de visualización de vulneraciones son las escuelas, por lo que para las autoridades la importancia de esta alianza se basa en que permitirá fijar acuerdos para la derivación de casos y establecer una colaboración técnica.

“Es importante la visualización que realizan los docentes, directivos y duplas psicosociales de las vulneraciones que afectan a los niños. Es relevante esta coordinación con la Superintendencia para poder establecer una comunicación conjunta y fluida de cuáles son las dinámicas que los establecimientos realizan”, señaló Marcela Briones, coordinadora de la Unidad de Protección de Derechos de Sename Antofagasta.

Para el director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado, “esta alianza es beneficiosa porque permitirá articular funciones que nosotros no poseemos como institución. El objetivo primordial es resguardar la integridad de nuestros estudiantes, y nuestra meta como servicio es lograr fortalecer una red de alianzas estratégicas y aunar criterios con distintas instituciones”.

Las entidades acordaron establecer un catastro de vulneración de derechos en establecimientos educacionales; fijar un protocolo de derivación de casos; y la planificación de jornadas de orientación conjuntas dirigidas a las comunidades escolares, siendo la primera actividad de esta alianza la planificación de una capacitación dirigida a los funcionarios de ambas instituciones para conocer las funciones, competencias y programas que desarrollan.