Menú Principal
22 de Septiembre de 2016

Adolescentes de centro de protección de Temuco se certificaron en pastelería y panadería

Un grupo de jóvenes del centro de protección Alborada del Servicio Nacional de Menores (Sename) adquirieron destrezas y habilidades para el buen desarrollo de su vida adulta.

Cinco adolescentes del centro de protección Alborada del Sename (Centro de Reparación Especializada de Administración Directa) obtuvieron su certificación en técnicas de pastelería y panadería, en el marco de la ejecución del programa Herramientas para la Vida.

La capacitación fue realizada por la Universidad Santo Tomás de Temuco y contempló distintos módulos formativos, entre los que destacó higiene y manipulación de alimentos, técnicas básicas de panadería y de pastelería, con un total de 22 horas de clases tanto teóricas como prácticas.

A juicio del equipo directivo, la realización de estos cursos se relaciona con la entrega de herramientas a los adolescentes para desenvolverse adecuadamente en la etapa adulta de sus vidas.

Ximena Oñate, directora regional del Sename, explicó que el programa creado por un grupo de profesionales del centro Alborada tiene la fortaleza de surgir desde el conocimiento y la experiencia del trabajo con niños y niñas, cuyos derechos han sido gravemente vulnerados y han debido ser derivados hasta estos centros del Sename: “Orgullosos de lo que ha significado un proceso de intervención que permite que nuestros jóvenes se motiven y comprometan con su formación, e incorporen herramientas para su vida futura”.

El programa Herramientas para la Vida a la fecha se evalúa como exitoso, ya que gracias al proceso de diagnóstico y apresto se logró que la totalidad de los inscritos completara su ciclo de formación y recibiera sus certificaciones, lo que implicó un constante esfuerzo motivador del equipo técnico, administrativo y de los educadores de trato directo del centro.

El programa continuará ejecutándose conforme a lo planificado por la unidad técnica, liderada por un trabajador social y una terapeuta ocupacional, quienes ya concretaron capacitaciones en construcción de mosaicos y peluquería.