Menú Principal
20 de Septiembre de 2016

Dirección regional del Sename Maule y Consejo Nacional de Televisión dictaron taller de medios

Oficinas de Protección de Derechos y colaboradoras de la red Sename participaron del taller “Niños, Niñas y Adolescentes en los Medios de Comunicación”.

Encabezada por la directora regional del CNTV, Ana Luisa Echeverría y el coordinador intersectorial del Servicio Nacional de Menores del Maule, Patricio Reyes, la charla se basó en ejemplificar casos y estudios que involucran a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad en los medios de comunicación. Al existir muchos casos de estigmatización y falta de un resguardo cuidadoso de la identidad de las víctimas,el objetivo de la jornada fue que los asistentes reforzaran el correcto tratamiento, uso y divulgación de información que señalen a niños, niñas y adolescentes.

Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sename, señaló que “con este taller pretendemos incorporar en los equipos técnicos habilidades comunicacionales frente a los requerimientos de algunos medios, a los que sin duda debemos responderles, pero siempre dentro de nuestro rango de acción y procurando no vulnerar a los niños, niñas y adolescentes.”

Por su parte, Ana Luisa Echeverría comentó que “la infancia generalmente se representa de manera muy estereotipada en la TV, más aún cuando son niños y niñas que por diversos motivos están vinculados a la red Sename. Frente a eso, desde el CNTV nos interesa abrir espacios de reflexión con distintos actores de la sociedad para superar esa mirada, porque una audiencia crítica e informada puede lograr una mejor televisión”.

Estefanía Vidal, coordinadora de la OPD de Curicó, expresó que “esta iniciativa es muy práctica, debido a que ahora manejamos mejor las herramientas para dar respuesta a los medios en función de nuestros lineamientos y dar la información necesaria para que esta no se distorsione”.

También se les instruyó sobre cómo abordar conflictos o crisis que se puedan presentar dentro y fuera de sus respectivas instituciones, enfatizando el buen diálogo con las familias y  los medios a través  de vocerías, las que deben ser trabajadas y designadas por los equipos.