Menú Principal
16 de Septiembre de 2016

Sename y Municipalidad de Talca firman compromisos a favor de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad

La Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Talca realizó un masivo consejo comunal de infancia y juventud, que tuvo por objetivo construir acuerdos en las áreas de interés de los niños, niñas y jóvenes en cuanto a la participación.

Al inicio de la actividad los niños, niñas y adolescentes iniciaron un trabajo de discusión en comisiones, para luego presentar las conclusiones en un plenario. La participación fue el tema principal de discusión que fue motivando el intercambio de puntos de vista entre los asistentes.
Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sename, comentó que “el diálogo organizado por la OPD de Talca viene a asentar las visiones propuestas de los niños, niñas y adolescentes, las que reflejan sin lugar a dudas un insumo importante de información, para focalizar las necesidades a trabajar desde las instituciones públicas. En ese sentido, el llamado es a participar y a hacer valer la opinión, porque es un derecho consagrado por la convención de los derechos de los niños, niños y adolescentes”.

Ivania Garrido, coordinadora de la OPD de Talca, entregó su agradecimiento a todos los colegios participantes, invitándolos a seguir sumándose a futuras diálogos. “La Convención Internacional de los Derechos de los Niños ha servido como marco legal para promocionar y desarrollar la participación infantil, y para alentar un proceso que incluya el diálogo y el intercambio de puntos de vista en el cual los niños asuman cada vez mayores responsabilidades”, puntualizó la profesional.

Paula Gajardo, estudiante de primero medio del liceo Marta Donoso Espejo, comentó que “es sumamente importante participar, ya que en Talca son pocas las instancias de diálogo, y más si ahora hablamos de participación como tema de discusión. Agradezco la invitación y la oportunidad de poder participar y exponer nuestras visiones”.

Al finalizar el diálogo, la directora regional del Sename y la representante del alcalde de Talca, Vanessa Valdés, firmaron una carta de compromiso en la que se asumió apoyar instancias de diálogos y talleres orientados a los niños, niñas y adolescentes de la comuna.