Menú Principal
16 de septiembre de 2016

Funcionarios de O´Higgins se capacitan y certifican en Criminología y Delincuencia Juvenil

La ceremonia del diplomado se realizó en la sede Rancagua de la Universidad La República y fue encabezada por la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Jessika Espina.

Con el objetivo de entregar herramientas para comprender la conducta delictual de los jóvenes y sepan desarrollar planes de intervención más efectivos, funcionarios y profesionales del centro de justicia juvenil de sistema Semi Cerrado de Rancagua, cursaron un diplomado en Criminología y Delincuencia Juvenil.

El diplomado contempló módulos que concentró 160 horas, divididas en 20 horas presenciales, 40 horas de lectura guiada, 60 horas de aplicación de contenidos en trabajo con jóvenes en el centro, y 40 horas de trabajo grupal y preparación de trabajos evaluativos.

La directora regional del Sename, agradeció el compromiso de los funcionarios y destacó su interés por sumar más conocimientos a sus labores. “Siempre son buenas las instancias de capacitación, y la temática que trató este diplomado sin duda refuerza las competencias con las que cuentan los profesionales del centro”, indicó.

Por su parte, el director del centro de justicia juvenil de Rancagua, Alejandro Romero, señaló que “es fundamental contar con un equipo que trabaje con los jóvenes desde una perspectiva científica y metodológica, y no puramente desde el sentido común. Este es uno de los elementos que junto a la vinculación afectiva con los adolescentes deben marcar las estrategias de intervención. Sin lugar a dudas, que con las herramientas adquiridas en este diplomado, se fortalecerá el trabajo con los jóvenes y sus familias”.

Por último, Lorena Melipil, profesional que participó en el diplomado, cuyo cargo es encargada de caso, manifestó que “en mi contexto laboral se hace muy necesario un espacio de perfeccionamiento, y este diplomado brindó todas las herramientas teóricas y técnicas para continuar trabajando con jóvenes que han infringido la ley”.

Es importante señalar que el diplomado contó con la colaboración de la Defensoría Penal Pública y del Centro de Atención a Víctimas de Delitos de Rancagua, a través de  profesionales que participaron dictando módulos del curso.