Menú Principal
14 de Septiembre de 2016

Jóvenes privados de libertad exponen cuadros en Mall Plaza Antofagasta

“Que los jóvenes utilicen la pintura para expresarse es fundamental, porque les ayuda a mantenerse ocupados y motivados”, destacó la directora regional (s) del Servicio Nacional de Menores (Sename), Ingrid Arancibia.

Junto a diversas autoridades de la región, se dio el vamos a la exposición “Luz y sombra” donde los jóvenes privados de libertad del centro de justicia juvenil (internación provisoria y régimen cerrado) de Antofagasta, mostraron 30 de sus creaciones a la comunidad en el hall principal del Mall Plaza de la ciudad.

Serán dos días en los cuales se mostrarán los cuadros que se realizaron en el taller de arte que funciona dentro del centro, donde 8 jóvenes que se encuentran cumpliendo sanción participan tres veces por semana, con el objetivo de capacitarse en la utilización correcta de los materiales que se emplean al interior del taller. Este espacio además ha permitido generar en los jóvenes un vínculo especial con el arte, donde han encontrado una verdadera motivación y una oportunidad para expresar libremente sus emociones, y ser capaces de mostrar habilidades artísticas que ellos mismos desconocían.

En la ocasión, el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, señaló que “estamos muy satisfechos por el desarrollo de esta muestra del trabajo de los jóvenes del centro de justicia de Antofagasta, y felicito también a los funcionarios que los lideran ya que ellos les entregan a través de esta técnica, las herramientas a los adolescentes para que puedan desarrollarse en su vida, tanto material como espiritualmente, así ellos se motivan, y así pueden manifestarse y expresarse libremente. Destacar además que esta muestra se desarrolla en un lugar público y concurrido para que la ciudadanía pueda apreciar que estos adolescentes merecen una segunda oportunidad y que como sociedad debemos otorgársela”.

Por su parte, la directora regional (s) del Sename Ingrid Arancibia Villanueva, destacó la iniciativa señalando que para el Sename “la importancia de que los jóvenes utilicen la pintura para expresarse es fundamental, porque les ayuda a mantenerse ocupados y motivados. Además dentro del centro aprenden distintos oficios que les permitirán reinsertarse laboral y socialmente, siendo ese nuestro objetivo principal”.

“Estamos gratamente sorprendidos con esta exposición porque muestra las potencialidades que tienen los adolescentes y nos permite darnos cuenta que estas capacidades se pueden plasmar en distintos ámbitos, y ahí está la labor de todas las instituciones y entidades colaboradoras, no sólo desde el punto de vista legal, ya que vemos que hay jóvenes que sí tienen intereses por hacer cosas, tanto por sí mismos, como para otros, por lo que se torna fundamental entregarles herramientas para expresarse como en este tipo de iniciativas”, indicó Golda Barrientos, psicóloga de la Defensoría Penal Pública de Antofagasta.