Menú Principal
12 de Septiembre de 2016

Sename lanzó programa especializado de reparación en maltrato y abuso sexual infantil en Pozo Almonte

El programa del Servicio Nacional de Menores (Sename) cuenta con 60 plazas, y será ejecutado por el organismo colaborador Fundación Mi Casa.

Por primera vez Pozo Almonte contará con un programa especializado de reparación en maltrato y abuso infantil, lo que permitirá que el Sename Tarapacá pueda abordar en la misma zona los casos que reciban, para que niños y niñas no tengan que trasladarse a otras comunas para recibir la atención que necesitan.

Así lo explicó la directora regional del Sename, Paula Soto, en el lanzamiento del espacio que acogerá a los profesionales sicosociales encargados de reparar el daño que han sufrido niñas y niños vulnerados en sus derechos.

Fundación Mi Casa es el organismo colaborador del Sename que asumió la ejecución del programa de reparación especializado, que cuenta con sesenta plazas disponibles para la atención.

La directora regional del Sename destacó que “para nosotros es muy importante esta instancia porque se traduce en el esfuerzo de nuestra institución, de que los niños y niñas de cada rincón del país tengan acceso a un programa de apoyo y reparación, en el caso que hayan sufrido una vulneración de derechos”.

Agregó que “en la provincia del Tamarugal el año 2014, sólo contábamos con dos programas en la comuna de Pozo Almonte, que era la Oficina de Protección de Derechos (OPD), y el Programa de Intervención Breve (PIB) Imaraña que aborda situaciones de mediana complejidad. Hoy, podemos decir que casi hemos triplicado nuestra oferta en la provincia del Tamarugal con dos nuevas OPD en la comunas de Pica y Huara, lo que nos permite ampliar nuestra cobertura territorial a 6.340 niños, niñas y adolescentes en la provincia”.

Para la gerenta general de fundación Mi Casa, Delia Del Gatto, “la importancia más grande que tiene este programa de especialización, es que los niños de esta comuna y de los entornos cercanos, no tengan que trasladarse a Iquique o incluso más lejos para reparar la situación que puedan haber vivido por maltrato o abuso. Hoy existe una atención completamente gratuita, financiada a través del Sename, con profesionales que trabajarán con la familia y el niño o niña, hasta que esté absolutamente bien para retomar sus actividades rutinarias”.